Jonás Souto, en acción durante el 2022 International Open.

Jonás Souto sigue haciéndose un nombre en el panorama internacional. El billarista ibicenco finalizó en una más que meritoria quinta posición en el 2022 International Open de Estados Unidos de bola-9. El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool dejó en su camino a varias estrellas internacionales para convertirse en el mejor representante español –Fran Sánchez, actual número uno mundial, perdió en octavos– en la cita celebrada en Virginia y en uno de los nombres propios de un campeonato repleto de figuras mundiales.

Souto no se pudo clasificar para las semifinales al caer por 3-10 contra el escocés Jayson Shaw, seis veces presente con el equipo europeo en la Mosconi Cup y MVP de esta cita, en la que repetirá presencia a finales de mes.

El ibicenco derrotó en primera ronda a Pia Filler (10-6) antes de verse las caras con el filipino Carlos Biado, actual campeón mundial por equipos y campeón del US Open el año pasado. El pitiuso dejó escapar una buena renta y cedió por 9-10, lo que le obligó a buscar el pase al last 16 por la zona de perdedores.

Ahí comenzó un camino con tremendas victorias como la cosechada por 10-9 contra uno de los mejores de todos los tiempos: Earl Strickland, tricampeón mundial y que forma parte de la selección de cinco jugadores estadounidenses para la Mosconi Cup. También dejó en la cuneta a Corey Deuel (10-5) y al japonés Naoyuki Oi (10-7), así como a Michael Yednak (10-6) y Robert Frost (10-3), ambos de Estados Unidos.

El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se desplazará pronto a Puerto Rico para disputar el Open de dicha isla caribeña y el Campeonato del Mundo de bola-8.