Adel Mechaal, llegando a meta.

El atleta español Adel Mechaal (New Balance) ha volado este sábado en la Cursa Patrimoni. El atleta olímpico ha destrozado el récord de la prueba y se ha hecho con un incontestable triunfo. Mechaal tenía una espinita clavada por no haber podido vencer en 2019 en un apretado esprint con el atleta de Burundi Rodrigue Kwireza y este sábado se la ha sacado con una magnífica carrera que evidencia el gran estado de forma del catalán.

Mechaal salió a dominar desde el principio y en el paso por la primera vuelta ya sacaba más de un minuto a sus perseguidores. Su objetivo era bajar de 29 minutos y eso le obligaba a apretar todavía más en el segundo tramo de la carrera. Voló. Apenas 48 horas después de exhibirse en el Cross de Cantimpalos, el atleta de origen marroquí destrozó el crono para firmar unos espectaculares 28’53’’ ante el deleite del público que se acercó al paseo marítimo. Hay que tener en cuenta que esta carrera no es para nada llana, ya que se adentra en el corazón de Dalt Vila y los corredores tienes que hacer frente a cuestas, escalones y adoquines.

Mechaal ha sido el gran protagonista de una carrera en la que Andreu Blanes (Cárnicas Serrano) ha firmado el segundo puesto con un registro de 30’54’’. El podio lo ha completado David Palacios (Cau Guadalajara) con una marca de 31’02’’. Cabe destacar también la gran actuación de la leyenda del atletismo español Reyes Estévez que ha acabado quinto con un tiempo de 31’31’’. El mejor de los locales ha sido Dani Planells (Santa Eulalia) que ha llegado en la sexta plaza con un buen tiempo de 32’23’’ con el que igualó el récord de España de sordos. Este registro estaba en posesión del alicantino Juan Manuel González de 2020. Planells demuestra así que tiene piernas para poder superar esta marca y quedarse con otro récord en solitario cuando ataque esta marca en un circuito más llano.

FÉMINAS

La categoría femenina ha estado mucho más igualada. Desde el primer momento se formó un cuarteto con las favoritas. Laura Luengo (Running Pinto) llevaba el ritmo y a su estela iban Marta Pérez (Adidas), Azucena Díaz (Bilbao Atletismo) y Lidia Campo (Valencia Atletismo). Al paso por la primera vuelta, las cuatro seguían juntas, pero Díaz empezaba a sufrir.

Fue Luengo la que rompió la carrera con un cambio de ritmo al que solo pudo responder la gran favorita Marta Pérez. Pérez resistió y espero su momento para pegar el ataque definitivo cuando entraban en Dalt Vila. Puso pies en polvorosa y corrió hacia la meta sin mirar atrás para lograr, con un tiempo de 34’59’’, su segunda victoria en la Patrimoni. Luengo cruzó la meta en segunda posición (35’20’’) y Campo completó el podio (35’34’’).