Marc Tur, a la derecha, en el podio. | RFEA

Marc Tur se ha colgado este domingo la medalla de bronce en el Campeonato de España que se celebró en Cieza. El ibicenco hizo una gran carrera, pero no pudo con un Álvaro Martín y un Diego García, oro y plata, que estuvieron en otro nivel. Hay que tener en cuenta que el de la Peña Deportiva destrozó en siete minutos su mejor marca personal en una distancia en la que el año pasado sufrió mucho. Además, su marca es también mínima para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Budapest. Pero no sólo eso. Es la cuarta mejor marca española de la historia y por tanto, récord balear.

Desde el primer metro la carrera fue lanzada. Álvaro Martín salió en en busca del récord de España y sólo Diego García iba a su estela. Por detrás Marc Tur y Alberto Amezcua ponían su propio ritmo y creaban una segunda pareja perseguidora. Era un duelo entre dos marchadores que vienen la distancia de 20 kilómetros y el de la Peña Deportiva que baja desde los 50 kilómetros.

Poco a poco, los primeros fueron abriendo hueco y en el kilómetro cuatro ya había más de 30 segundos entre unos y otros. Álvaro Martín se quedó en solitario poco antes de la media hora de carrera.

Esta prueba, que demostraba una vez más que le va mucho mejor a los atletas que suben de distancia que a los que venían del largo fondo, se convirtió en una batalla de Álvaro Martín contra el cronómetro por el récord de España.

En el kilómetro 13, Martín aventajaba a García en 26 segundos, mientras que por detrás Marc Tur marchaba a un minuto de la cabeza y con una ventaja de 4 segundos sobre Alberto Amezcua. El quinto ya estaba a un mundo de diferencia y las medallas se la jugarían estos cuatro.

Paralelamente, la prueba femenina era un monólogo de María Pérez que también quería mejorar su propio récord de España, aunque con el paso de los kilómetros perdería ritmo y no podría mejorar su marca, pero sí colgarse el oro.

A medida que pasaban los kilómetros, el ibicenco se iba acercando a Diego García que empezaba a sufrir con la distancia y empezaba a pararse con problemas físicos. Pero aún seguía lejos.

Por delante, Álvaro Martín confirmaba su oro y se proclamaba campeón de España, pero se le escapaba el récord de España, registrando un tiempo de 2h28’16’’, que es la segunda mejor marca del año a nivel mundial. El segundo puesto fue finalmente para Diego García que consiguió resistir y firmó un tiempo de 2h29’04’’, siendo Marc Tur el tercero en cruzar la meta y sus 2h29’38’’ suponen la mínima para poder estar en el próximo Campeonato del Mundo.