Foto de familia de las instituciones y los organizadores.

El Santa Eulària Ibiza Marathon ya está listo y este jueves ha presentado oficialmente su sexta edición, que se celebrará el sábado y que comprende tres distancias: maratón, 22K y 12K. La cita contará con más de 3.200 inscritos entre las tres pruebas y la organización se muestra confiada en que se pueden superar los récords de las pruebas, ya que se espera que la climatología acompañe.

El acto oficial se ha celebrado en el Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel y ha contado con la intervención de Francisco Larrey, director de carrera; Carmen Ferrer, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Eulària; Salvador Losa, conseller de Deportes del Consell d’Eivissa; Juan Miguel Costa, director insular de Turismo; y Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària. Allí se han destacado las peculiaridades de una edición que contará con un 44 % de participación femenina y más de un 55 % de corredores de otros países.

Entre otras cosas, Francisco Larrey se ha mostrado muy satisfecho por la consolidación y crecimiento de la prueba año tras año, a lo que ha añadido: «Ya son más de 450 personas involucradas en la organización y 8.500 visitantes entre inscritos y acompañantes». También ha puesto en valor el apoyo de las instituciones desde el inicio, así como de los patrocinadores.

Además, desde las instituciones han remarcado la importancia de alargar la temporada y de convertir Ibiza en un destino turístico deportivo con este tipo de eventos. Todos coincidieron en la importancia económica que tiene para Ibiza que el primer fin de semana de abril pueda suponer el inicio de la temporada turística. Señalando que algunas compañías ya han aumentado las frecuencias de sus vuelos en estas fechas y que cada vez más planta hotelera abre antes. Se espera que la prueba deje un retorno de unos 3,5 millones de euros.

Más allá de esto y volviendo a lo deportivo, esta sexta edición buscará superar sus récords y en la maratón la organización contará con dos atletas keniatas, entre los que destaca William Cheboi, con una marca personal en maratón de 2:13:20 tratará de superar el récord de la prueba logrado en 2019 por Eliud Kibet Too que está en 02:14:30. Del mismo modo, su compatriota Mónica Cheruto, con un mejor tiempo de 02:35:17, buscará batir la mejor marca femenina lograda en 2022 por la atleta Ademke Ashenaffi con un registro de 02:33:34. La organización envió a uno de sus miembros a Kenia para seguir la preparación de estos atletas que están especializados en circuitos duros y con toboganes como es el ibicenco. La distancia de Filípides contará con el 20 % de los inscritos de esta edición.

Mano a mano

En el 22K, la prueba más multitudinaria con un 41,7 % de las inscripciones, el embajador de evento y atleta olímpico, Dani Mateo, intentará mejorar su propio récord de la carrera logrado en la pasada edición cuando consiguió detener el crono en 01:11:10. Sin duda, no será tarea fácil, ya que tendrá como competidor al atleta chileno Carlos Martín Díaz, que viene de hacer una marca de 02:10:26 en el reciente Maratón de Sevilla y que, sin duda, buscará lograr la mejor marca de la prueba. De hecho el sudamericano, que entrena con él, le ganó en la última maratón. Para Mateo, la prueba ibicenca será clave para definir su futuro, ya que se encuentra en un gran estado de forma y si las pruebas responden, probará con otra maratón en la que buscará la mínima para estar en el Campeonato del Mundo de atletismo que se celebra en verano en Budapest.

Noticias relacionadas

Por último, en la distancia 12K la atleta argentina Fedra Aldana que viene de batir el récord sudamericano de los 3.000 metros, marca que llevaba vigente 30 años, probará sus rápidas piernas con el objetivo de lograr el récord femenino ostentado desde 2019 por Gema Martín con un tiempo de 00:43:20. En la prueba masculina, las miradas estarán puestas en el local, Adrián Guirado.

A estas hay que sumar la Santa Eulària Ibiza Kids Run CaixaBank que reunirá a unos 500 jóvenes de hasta 14 años y que se celebrará por la mañana. El resto de carreras, a las 15:30 horas dará inicio el maratón en el Puerto de Ibiza, mientras que la 22K dará el pistoletazo de salida a las 17:00 horas en la localidad de Santa Gertrudis y la 12K comenzará a las 17:45 horas en la Marina de Santa Eulària des Riu.

Cuatro ejes

Larrey ha explicado, además, que han trabajado sobre cuatro ejes para potenciar la prueba. El primero de ellos la promoción internacional con presencia en las ferias de otras maratones del mundo, acuerdos con turoperadores especializados en el turismo deportivo y acuerdos con televisiones como Eurosport o Sky.

Otro de estos ejes es la participación femenina, que alcanzará en esta edición un 44 %, que en palabras del organizador es el porcentaje más alto de una carrera en España. En esta línea, ha destacado el trabajo con las influencers en las redes sociales.

La tercera pata es la inclusión social, con la presencia de Álex roca como abanderado que correrá la 12K. Este atleta se convirtió recientemente en el primero en completar una maratón teniendo parálisis cerebral y una discapacidad física del 76 %.

Por último, estaría la presencia de los atletas élite para mejorar las marcas ya establecidas.
Por último, Larrey ha señalado que esta carrera, lejos de poder ofrecer a los participantes un circuito en el que correr rápido, ofrece la que cree que es la mejor experiencia del mundo, siendo un maratón único que se corre por la tarde, con la puesta de sol y que permite disfrutar de muchas otras cosas. «Disfrutar corriendo», apuntilló Dani Mateo que aseguró que, para los atletas, la Ibiza Marathon es una posibilidad de escapar de esa obsesión por la marca.