La tripulación del ‘S’Indio’, ganadora de la versión con salida desde sa Ràpita.

Vientos muy suaves en el recorrido de la regata Ophiusa con salida en el puerto mallorquín de Sa Rápita. A la vista de estas previsiones de poco viento, la organización decidió acortar 30 millas del recorrido, eliminando la vuelta a Ibiza por el norte. Los participantes cubrieron así las 102 millas entre Sa Ràpita y Sa Savina, dejando Cabrera y Formentera por estribor.

La salida se dio a las 12:00 del jueves con el viento térmico del E/SE habitual entre Mallorca y Ibiza en días de bonanza. La brisa se mantuvo durante las horas diurnas y el tramo entre sa Rápita y Cabrera fue de pura ceñida, permitiendo abrir escotas a medida que las proas arrumbaban hacia Formentera. Los barcos navegaron con buen viento hasta el final de la jornada, cubriendo el tramo desde Cabrera al cabo de Barbaria.

Con la puesta de sol, el viento perdió mucha intensidad y las últimas millas desde el sur de Formentera hasta la meta de la regata en la Savina se fueron haciendo cada vez más lentas. El Dufour 40 S’Indio, de Joan Lladó, fue el más hábil con estas tenues ventolinas y el primero en cruzar la meta a las 6:49 de la madrugada del viernes, tras casi 19 horas en regata para cubrir las 102 millas del recorrido, lo que supone una media de poco más de 5 nudos.

El D-Classic 38 Encis de Antoni Nicolau Adrover entró en segundo lugar poco más de una hora después del ganador y el podio lo completó el Bavaria 35 Match Sa Menuda de Toni Cerdà, que entró a las 8:20 de la mañana. Todos ellos navegaban en la categoría A-Dos y con la grimpola del Club Nàutic Sa Ràpita. A falta de confirmación oficial, la clasificación del podio en tiempo compensado será la misma que en tiempo real.   

Los veleros salidos el jueves por la mañana del Port Olímpic de Barcelona también están teniendo una regata especialmente lenta, sobre todo en las horas nocturnas. A última hora de la tarde del viernes, los barcos más rápidos de la flota están navegando entre Mallorca y el norte de Ibiza.