Mario Mola ha dado toda una exhibición este sábado en Santa Eulària para proclamarse campeón del mundo de duatlón esprint en el Campeonato del Mundo Multideporte. Una prueba en la que la británica Emma Pallant ha sido la más fuerte en la categoría femenina para subirse a lo más alto del podio.

En la prueba masculina, Mario Mola quería correr desde el primer momento y era el español el que estiraba la carrera con el belga Arnaud Dely. El ritmo era altísimo y el grupo se iba rompiendo. Mola quería destrozar la carrera y lo iba logrando. De hecho se quedó solo, perseguido por un terceto formado por el británico Milner, Dely y el francés Benjamin Choquert. Era una exhibición y en la transición la ventaja subía ya a los 11 segundos.

El mallorquín no quería esperar por nadie y se lanzó también con la bicicleta. Además, por detrás no había acuerdo e iban entrando más triatletas al grupo perseguidor. Al paso por la primera de las tres vueltas, Mola tenía unos buenos segundos de margen. En el grupo perseguidor iba Nacho Gálvez, que era el único sub-23.

El español vio que por detrás se estaba formando un grupo muy grande y decidió bajar el ritmo y esperar. Dely atacó y lo alcanzó formando un dúo cabecero. Hubo acuerdo y empezaron a relevarse para intentar irse juntos, pero acabó llegando todo el grupo y carrera nueva.

Al inicio de la tercera y última vuelta de bicicleta, los holandeses De Groot y Cremers lanzaron un ataque conjunto, pero el pelotón no los dejé irse. El que sí logró marcharse fue el español Antonio Benito. Eso sí, el margen era pequeño y lo alcanzaron antes de la última transición. Todo se iba a decidir en los últimos 2,5 kilómetros de carrera a pie.

Y otra vez Mario Mola quería reventar todo con un ritmo altísimo. Se marchaban cinco. Choquert iba con fuerzas y se ponía a tirar el francés. Un nuevo ataque de Mola dejaba el podio decidido, sólo faltaba saber quién ganaría. Los franceses Le Bihan, campeón del mundo, y Choquert, campeón de Europa, eran los rivales del español por el título. Un nuevo cambio de ritmo de Mola le hacía ganar unos metros sobre Choquert que no se rendía. Era un final de infarto. Separados por un par de segundos. Mola resistió y Choquert acabó claudicando. Mario Mola se proclamó campeón del mundo de triatlón con toda una exhibición y con un tiempo de 51’03’’. Choquert fue plata (51’08’’) y Le Bihan, bronce (51’10’’).

Una vez cruzada la línea de meta, Mola ha destacado la felicidad que le daba ser campeón del mundo delante del público español y balear. "Sabía que iba a ser difícil, pero he preparado bien el invierno. Estoy muy contento con la carrera y más con el público volcado", ha añadido.

En la categoría sub-23, el título fue para el italiano Riccardo Martellato, seguido de Hugo Figuero y Nacho Gálvez, que finalmente fue tercero.

Prueba femenina
Una hora antes, en la categoría femenina, una vez se dio el pistoletazo de salida, la veterana japonesa Ueda se puso al frente para marcar el ritmo. La nipona de 40 años fue desgranando un grupo que empezó con muchas unidades y acabó siendo de ocho, entre ellas la española María Varo. Las ocho llegaron juntas a la transición, pese a que en los metros finales Pallant lanzó un primer ataque para intentar salir al segmento de bicicleta en primera posición. No fue así.

De hecho, las ocho no se pusieron de acuerdo. Nadie quería tirar y el ritmo era muy lento, algo que permitió que llegaran por detrás más triatletas. Una de estas, la húngara Zsanett Bragmayer aprovechó este impás para llegar y atacar. Sólo Pallant salía a su rueda y las dos se iban por delante.

Atrás seguía sin haber acuerdo y la distancia cada vez era más grande. 18 segundos al paso por la primera vuelta. 57 segundos, al paso por la segunda. Dos medallas ya se habían ido por delante y la española Varo sólo podría pelear por el bronce.

En la transición, Bragmayer se puso las zapatillas mucho más rápido y consiguió unos seis segundos de ventaja que rápidamente fueron recortados por Pallant que no tardó en irse en solitaria hacia el oro. Por detrás, a más de dos minutos, María Varo intentaba atacar en la transición en busca del bronce, pero la japonesa Ueda la alcanzaba por detrás y pegaba un ataque demoledor al que no podía responder la española.

Pallant certificó su victoria con un tiempo de 57’50’’ en la meta de Santa Eulària. Bragmayer se hizo con la plata (58’12’’) y el podio lo completó la veterana Ueda (1h00’04’’). Varo fue finalmente quinta, al ser superada finalmente también por la italiana Priarone.

Por otro lado, en la categoría sub-23, un pinchazo de Sara Alemany le dejó fuera de la lucha por las medallas cuando rodaba con las dos italianas, Asia Mercatelli y Chiara Lobba, que acabaron siendo primera y segunda. Los puestos de honor los completó la belga Eléonore Hiller.

Participación local
Por último, a primera hora de la mañana han tenido lugar las categorías de grupos de edad. Dentro de estas últimas ha habido presencia ibicenca, siendo el resultado más destacado el octavo puesto de Edu Laporte (Ibiza Half Triahtlon) en la categoría de 35 a 39 años. De este club también han participado en sus respectivas categorías José Antonio Valencia (22º), Mariano José Otal (41º) y Eusebio Noguera (45º).

Además, por parte de Presuntos Triatletas han participado Carlos Merino (21º), Emilio Recio (45º), Raúl Peris (28º) y Juan José Torres Berlanga (18º).

Otro resultado destacado fue el noveno puesto del local Antonio Ferrer (Triatló Santa Eulària).