Javier Vergara recibe la medalla de oro. | Tomás Sánchez Venzalá

Javier Vergara está que se sale. El ibicenco se ha proclamado este lunes campeón mundial de acuatlón en la categoría PTS2. De esta forma, cierra su participación en los Campeonatos del Mundo Multideporte, que de celebran en Ibiza, con dos metales: uno de oro y otro de plata.

El deportista pitiuso completó la prueba en un tiempo de 50:40. Aventajó en cinco minutos al segundo clasificado: Ricardo Marín (55:35). El podio lo completó el mexicano Diego Alfonso Ares con una marca de 59:47.

Vergara ha firmado un gran papel en estos campeonatos. No en vano, el domingo se había proclamado ya subcampeón de paraduatlón, superado por el italiano Alessandro Carvani.

La expedición española cuajó una grandísima actuación en el Mundial de acuatlón. El pontevedrés Cristian Fernández se proclamó campeón en la categoría elite masculina. Acabó por delante de los británicos Christopher Perham y Jimmy Lund.

«Le dedico esta victoria a todos mis amigos y a toda mi familia que me han estado apoyando siempre, he vivido momentos difíciles y siempre estuvieron ahí. Voy a seguir haciendo acuatlón, además me hace mucha ilusión el mundial de Pontevedra 2025», indicó Cristian Fernández en declaraciones recogidas por la organización.

En categoría femenina, Sara Pérez se tuvo que conformar con la denominada medalla de chocolate. La catalana finalizó cuarta con un registro de 33:18. La teutona Céline Kaiser (33:10), por pocos segundos, le arrebató la tercera plaza del podio. La húngara Zsanett Bragmayer (32:56) se hizo con la victoria, seguida de la eslovaca Margareta Vrablova (33:05). Susana Sevillano, barcelonesa afincada en Ibiza desde hace años, finalizó en la vigesimoctava plaza con un tiempo de 35:39.

El medallero español sumó más metales gracias a su paratriarmada. Y es que no sólo Javier Vergara y Javier Marín, primero y segundo en PTS2, se subieron al podio. Manuel Alfonso Betancort (PTWC), Kini Carrasco (PTS3), Jairo Ruiz y Cristina Miranda (PTS5) se hicieron con el título. Además, Antonio Franco (PTS5) y Carmelo Pérez (PTS4) se proclamaron subcampeones, y Bartomeu Caldentey (PTS4) se llevó el bronce.