Max Neumann celebra su victoria. | Daniel Espinosa

El australiano Max Neumann ha dado este sábado la sorpresa al imponerse en la PTO de Ibiza. El triatleta no estaba en las quinielas en un cartel en el que sobresalían los últimos tres campeones olímpicos, Jan Frodeno (Alemania), Alistair Brownlee (Reino Unido) y Kristian Blummenfelt (Noruega). Especialmente las miradas estaban puestas en este último, el número uno del ranking mundial se tuvo que conformar con ser segundo en el puerto de Ibiza. Por otro lado, en la prueba femenina también ha habido sorpresa. La alemana Anne Haug ha conseguido batir a la número uno del ranking Ashleigh Gentle, que estaba invicta en la PTO.

Los primeros en lanzarse a competir fueron los chicos. Con el mar con bastante olas, Frodeno intentó endurecer la carrera. El campeón olímpico en Pekin 2008 fue el encargado de comandar la natación y estirar el grupo. Dos kilómetros en las aguas de ses Figueretas con dos vueltas a la illa de ses Rates que permitieron al triatleta germano salir el segundo del agua con Aaron Royle (Australia) en primera posición y el doble campeón olímpico Brownlee con ellos. Eso sí, tenían cerca a otros seis triatletas.

Blummenfelt, el gran favorito, salía de su peor sector con más de un minuto y medio de retraso. Empezaban 80 kilómetros de bicicleta para que el noruego iniciase su caza. Por delante, era Brownlee el que tomaba la cabeza. El campeón olímpico de Londres y Río quería salir vencedor de esta inédita batalla entre los tres últimos campeones olímpicos. A su estela, a escasos dos segundos, iba Kyle Smith (Nueva Zelanda), que tomaba la cabeza de vez en cuando.

Poco a poco, ayudado por el gigante Magnus Ditlev (Dinamarca), el mejor en bicicleta, Blummenfelt se acercaba a los puestos de cabeza. Ditlev iba lanzado y una vez que dio caza al grupo cabecero empezó a superar unidades. Fue el momento que aprovechó Brownlee para hacer un nuevo cambio de ritmo e irse unos segundos con Smith y Neumann, que empezaba a asomar la cabeza. El ataque no impidió que Ditlev llegase a la cabeza cuando se entraba en la última de las cuatro vueltas en bicicleta. Un cuarteto que dejó la bicicleta 50 segundos antes que sus perseguidores entre los que se encontraban Blummenfelt y Frodeno.

Quedaban 18 kilómetros de carrera para que el noruego empezase su exhibición. No lo tenía fácil pues Alistair Brownlee quería correr y muy rápido desde el primer momento. Smith se iba con él, formando el dúo que entró en cabeza en el circuito de carrera, aunque el británico no tardaría en irse en solitario.

Brownlee entró en crisis y fue cazado por Neumann. También iba recortando Blummenfelt, que ya había dejado atrás a Frodeno, pero seguía a más de un minuto. Un final agónico en el que el australiano pudo resistir el empuje del noruego que se quedó a pocos segundos después de rendirse en los metros finales y entrar en meta saludando a todo el mundo. Neuman registró un tiempo de 3h13’43’’ para dar la sorpresa e imponerse en Ibiza en esta batalla en la que los protagonistas eran últimos tres campeones olímpicos. El podio lo completó Ditlev que cruzó la meta a casi dos minutos del campeón. Frodeno fue cuarto y finalmente Brownlee entró en la sexta posición.

Tras recuperar el aliento, Neumann, ligeramente emocionado, ha señalado: «No hay muchas oportunidades de superar a estos chicos. Me encanta competir. Literalmente vives para ganar a esta gente, para ganar a los mejores».

Otra sorpresa

Una hora y media más tarde arrancó la prueba femenina, donde la gran favorita el número uno mundial, la australiana Ashleigh Gentle. Aquí estaba también la única representante de España en esta PTO de Ibiza, que era Sara Pérez, la decimonovena del ranking mundial. Eso si las opciones para la catalana eran escasas en una prueba en la que estaban presentes ocho de las 10 mejores del mundo.

Se sabía que Lucy Charles-Barclay iba a salir a tope en su mejor segmento y no defraudó. No tardó en escaparse, ninguna de sus rivales pudo seguir los pies de la británica. Al paso por la primera vuelta ya tenía 11 segundos de ventaja, que aumentó a 27, sobre Wilms (Países Bajos) y Clarke (Nueva Zelanda), segunda y tercera, cuando llegó a la transición. La española, por su parte, salía del agua en la quinta posición, en el siguiente grupo, a un minuto y 28 segundos.

En la bicicleta, durante los primeros kilómetros se formó un grupo perseguidor de Charles-Barclay, que iba haciendo su contrarreloj particular. Por detrás las grandes favoritas iban recortando los segundos que habían perdido en la natación y Sara Pérez escalaba a la segunda posición, dentro de un grupo perseguidor.

La española estuvo ahí hasta los kilómetros finales de este segmento en el que empezó a sufrir y perdió varias posiciones y bastante tiempo. Por delante, Charles-Barclay iba aumentando su distancia que ya era superior al minuto y medio.

La británica se lanzó a correr con un margen de un minuto y 36 segundos sobre sus perseguidoras, donde, pese a la distancia, amenazaba la número uno del ranking mundial. Sara Pérez era décima a dos minutos y 18 segundos.

Gentle empezó la persecución y, poco a poco, los segundos iban cayendo pues la australiana iba mucho más entera que la británica que empezaba a acusar el esfuerzo. Con Gentle iba Anne Haug (Alemania), que empezó a demostrar que era la más fuerte y dejó atrás a la gran favorita. Mucho más atrás la gran exhibición la iba dando Emma Pallant que no paraba de recuperar posiciones. La británica iba como un avión, pero venía desde demasiado lejos.

A falta de poco menos de 10 kilómetros, Haug tomó el mando de la prueba y se fue lanzada a por la victoria. Por detrás, Gentle no tenía capacidad de reacción y cada vez estaba más lejos de la germana. Eso sí, atrapó a Charles-Barclay que se desfondó.

Haug coronó su exhibición en la alfombra azul situada en el puerto de Ibiza, parando el reloj en 3h38’00’’. Más de dos minutos mejor que la imbatible Gentle que veía como se le escapaba una prueba de la PTO por primera vez. El podio lo completó Charles-Barclay que consiguió resistir y mantener la distancia sobre Pallant, que acabó su remontada en la cuarta posición. Por último, Sara Pérez se quedó fuera de las 10 primeras tras sufrir muchísimo en el tramo final de la prueba.