Los principales atletas posan junto a Toni Roig. | Tomás Sánchez Venzalá

Ya está todo listo para que se celebre este sábado el Meeting de Ibiza Toni Bonet, cita atlética de referencia de la isla por el inmenso nivel de los participantes que la visitan cada año. Este 2023 no iba a ser menos y nombres como los de Mariano García, Esther Guerrero, Óscar Husillos, Maribel Pérez y Cyréna Samba-Mayela forman parte de un nuevo cartel de lujo de atletas, los cuales actuarán esta tarde en las Pistas de Atletismo de Can Misses entre las 16.30 y las 19.20 horas. En total, el evento reúne a 11 atletas olímpicos, dos campeones mundiales y deportistas de 12 nacionalidades distintas. Impresionante.

Ibiza ha sido siempre el lugar elegido por muchos atletas para comenzar la temporada al aire libre, pero ahora tienen un motivo más para ello. Y es que no hay que olvidar que el Meeting de Ibiza Toni Bonet ha sido incluido en el calendario de pruebas del World Athletics Continental Tour Challenger, el circuito de mejores mítines a nivel mundial bajo el amparo del máximo organismo rector del atletismo.

Maribel Pérez, quinta del mundo de los 100 metros el año pasado, destacó este viernes, durante la presentación, la importancia de esta competición: «Es un año superimportante para todos, preolímpico, y todos vamos buscando competiciones de nivel que estén cerca. Es una alegría para todos». Sobre su papel en el Meeting de Ibiza, dijo: «Tengo bastante ilusión por la carrera. Quiero quitarme la espinita con la que empecé el invierno y empezar a hacer marcas que auguren un verano de alegrías».

Esther Guerrero, que fue cuarta en los 1.500 metros del Europeo de Estambul el pasado mes de marzo, señaló que «es de agradecer que se celebren pruebas de este nivel en España». «Tenemos la suerte de empezar en Ibiza. Siempre recalcamos que queremos que haya pruebas de nivel que nos empujen al World Ranking, a meternos más a nivel internacional, y creo que este año Ibiza ha hecho un esfuerzo inmenso metiendo la categoría Challenger. Es muy importante para nosotros y también muy importante que estemos aquí para que ese esfuerzo merezca la pena. Necesitamos estas pruebas para que el atletismo español siga creciendo», expuso.

La francesa Cyréna Samba-Mayela, oro en el Campeonato Mundial en pista cubierta de 2022, quiso «agradecer el trabajo de esta maravillosa reunión». «En la competición, quiero disfrutar de esos 100 metros. Aunque no son mi prueba ya que mi especialidad son las vallas, espero rendir al máximo y mejorar mi marca personal. No he competido mucho en España pero conozco la tradición de este país en un deporte como el atletismo, por lo que es un honor estar aquí para disfrutar de uno de sus mítines», explicó.

Mariano García, campeón mundial de 800, tiene como objetivo «conseguir una buena marca para ir sumando poco a poco puntos en el World Ranking y así poder estar en el Campeonato del Mundo de Budapest». El año pasado fui campeón del Mundo y de Europa pero este año ni siquiera tengo mínima así que hay que trabajar mucho este verano, empezando por Ibiza, para ir a ese Mundial. Mi objetivo es estar alrededor del 1:46, ya que considero que estoy al 80% de mi nivel máximo», indicó.

Fátima Diame, séptima del mundo en salto de longitud y que trabaja con el equipo de Iván Pedroso, ya estuvo en esta cita en 2018 y vuelve con ganas: «Hace mucho que no volvía a la isla para competir y me encuentro muy bien, aunque hay que tener en cuenta que es la primera competición de la temporada. El estado de forma es muy bueno, según lo que me dicen los entrenamientos, por lo que tengo muchas ganas de estrenar la temporada. Mi entrenador no me ha dicho qué marca puedo hacer, pero sí que me ha dicho que estoy muy bien de forma».

Óscar Husillos, que tiene varias medallas europeas y es especialista en los 400 metros, correrá la prueba de los 200, donde dos veces quedó segunda en Ibiza. «Ya va siendo hora de conseguir la victoria en Ibiza después de dos segundos puestos. Esta es una prueba en la que es un honor participar y que siempre intento meter en mi calendario. Ibiza es un lugar ideal como punto de partida a una temporada de éxitos. Además este año está dentro del World Continental Tour y esa es una oportunidad que no podemos desaprovechar», señaló.

También acudió a la presentación Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), quien quiso mostrar su agradecimiento «a la organización y a Toni Roig, que lleva muchos años trabajando por el atletismo en Ibiza no sólo a nivel organizativo, sino con el Club Atletisme Pitiús». También instó a las instituciones a seguir «apostando por las ocho calles». «Esto es una buena promoción del deporte y estos grandes referentes pueden inspirar a jóvenes de Ibiza», sentenció.