Souto, a la derecha del todo, abrazado a Fran Sánchez en una imagen de los cuatro mejores.

Jonás Souto se colgó la medalla de bronce anteayer en el Campeonato de España de bola-8, en Campello. Aún aspira a más metales individuales, puesto que está metido en el cuadro final de bola-10 y debe disputar aún el Nacional de bola-9.

El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se metió en el cuadro final por la zona de ganadores del cuadro B, que se jugaba bajo el formato de doble KO europeo, tras superar al gallego Diego Rey (7-2) y el soriano Javi del Santo (7-0). Accedió así con facilidad a las eliminatorias finales, ya a KO directo.

En dieciseisavos de final se enfrentó a Essadik Arkied Lago, de la Federación Valenciana. El ibicenco ganó por un contundente 8-0. En octavos se vio las caras con el andaluz Juan Antonio Pina, campeón nacional de esta modalidad en 2018. El partido poco tuvo que ver con los anteriores y se resolvió en la última partida posible a favor del balear (8-7).

En cuartos, y con una medalla en juego, el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se midió al catalán Marc Codina. El ibicenco comenzó como un tiro y se puso 7-1. Sin embargo, y contra todo pronóstico, su rival empató la contienda (7-7). En la última partida, Codina no metió bola de saque y Souto, a pesar de la dificultad de la mesa, hizo un pleno para asegurarse, al menos, el bronce.

Las semifinales depararon un cruce espectacular entre Jonás y Fran Sánchez, actual número uno del ranking mundial. El murciano se llevó el gato al agua por 8-5 y, acto seguido, se impuso en la final. El billarista pitiuso cerró así el Nacional de bola-8 con un meritorio tercer puesto.