Jonás Souto, tras proclamarse subcampeón de España de bola-9.

Jonás Souto se proclamó ayer subcampeón de España absoluto de bola-9, la última de las modalidades de los campeonatos nacionales que se fueron desarrollando en Campello a lo largo de la semana pasada. El ibicenco cayó en la final contra Fran Sánchez (6-9), actual número uno del mundo y tricampeón nacional esta temporada al hacerse con el oro en todas las modalidades individuales (bola-8, bola-9 y bola-10).

El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se metió en el cuadro final por la zona de ganadores tras superar a Liberto Vivar (8-2) y Javier Cortés (8-1), en el cuadrante A, bajo el formato de doble KO europeo. De esta forma, logró el pase para las eliminatorias directas entre los 32 mejores.

En la primera ronda del KO directo, el deportista pitiuso se vio las caras con el mallorquín Manuel Montejo, al que venció por 9-6. En la siguiente eliminatoria, Souto dejó por el camino al valenciano David Blázquez (9-6) para clasificarse así para los cuartos de final.

Una victoria más garantizaba un nuevo metal para el ibicenco, que ofreció un gran nivel ante el valenciano Diego Pedro Simón (9-0) para meterse en semifinales. En ellas se vio las caras con José Alberto Delgado, su verdugo en las ‘semis’ de bola-10. Esta vez, el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se llevó el gato al agua por 9-6.

En la final le tocó enfrentarse a Fran Sánchez, actual número uno del mundo y contra el que había caído en las semifinales de bola-8. El pitiuso comenzó mandando (2-1 y 3-2), pero el murciano reaccionó y se escapó de tres partidas (3-6). Souto no arrojó la toalla y se puso 6-7 con saque, pero no se le quedó bien la mesa y el campeón mundial metió la directa hacia el título (6-9).

Jonás Souto cierra los Campeonatos de España con cuatro medallas: tres bronces (bola-8, bola-10 y selecciones autonómicas) y una plata (bola-9). El ibicenco puede presumir de ser el único billarista de todos los participantes que se ha subido al podio en las cuatro modalidades.