La tripulación, en la embarcación, en el puerto de Palma. | NAUTIMEDIA

El sábado concluyó la 41ª edición de la Copa del Rey de Vela, disputada en la bahía de Palma, en la que el Club Nàutic Sant Antoni participó por primera vez en su historia con el renovado crucero Nàutic Café del Mar–Neobookings–Rumbo Norte y lo hizo con la tripulación más joven de toda la competición, formada por los regatistas de ILCA del CNSA, de entre 12 y 16 años, y los técnicos Javier Rabelo y Felipe Cornet.

A esta Copa del Rey han acudido un centenar de equipos de 16 nacionalidades, distribuidos en ocho clases: Majorica ORC (1, 2, 3 y 4), Herbalife J70, Sotheby’s Women’s Cup y los monotipos ClubSwan 42 y ClubSwan 50. El Nàutic Café del Mar se ha enfrentado a otras 20 embarcaciones, logrando la 17ª plaza y sensaciones extraordinariamente positivas, según explicaron los técnicos, tras seis intensos días de regata que culminaron ayer con una duodécima posición en una de las pruebas, el mejor resultado obtenido por la formación del CNSA, que se enfrentaba a tripulaciones muy rodadas, con gran experiencia y embarcaciones completamente afinadas.

De menos a más
«El equipo ha ido claramente de menos a más. Ha habido una clarísima evolución tanto en la tripulación como en barco, al que hemos conseguido optimizar, y nos sentimos muy contentos. En la última jornada hemos navegado con intensidades de entre 12 y 18 nudos, con alguna racha más fuerte, y hemos logrado una 12ª posición, que con el nivel que hay en la Copa del Rey está muy bien. Tanto Felipe Cornet, el otro técnico, como yo nos sentimos muy satisfechos con la experiencia y la evolución. Le damos las gracias a los patrocinadores y al club por haber hecho posible esta oportunidad», explicó Javier Rabelo.

La tripulación del Nàutic Café del Mar la formaron Laura Cardona, Julia Ramón, Javier Marí, Joan López, Jaume Llorens y Víctor Boned, todos ellos regatistas de ILCA del CNSA, junto a los citados Felipe Cornet y Javier Rabelo. Cabe recordar también que en los meses anteriores a la cita de Palma, se realizaron pruebas de altura y de circuito, para optimizar el rating y la puesta a punto del casco, aparejo y velas. Con ese objetivo, se realizó una importante inversión en la renovación de las velas, gracias a las aportaciones de los patrocinadores.

El Nautic Café del Mar es una embarcación rápida y ligera, bautizada originariamente con el nombre de Espada 34. Fue diseñada por Marcelino Botín, construida en los astilleros Polisyer de Santander y adquirida por el Club Nàutic Sant Antoni en 2015. La etapa de éxitos lograda desde el principio ha generado una inercia que ha consolidado el proyecto, sumando a la parte competitiva otra visión formativa. En una primera fase, el barco estuvo liderado por Juan Carlos Sanchís, quien aportó su gran experiencia al proyecto en cuanto a puesta a punto, vestimenta, trimado y todos los factores que intervienen en la mejora del rendimiento del barco y optimización de su rating. A este trabajo tan técnico le han dado continuidad los entrenadores del CNSA Felipe Cornet y Javier Rabelo, formando además a esta joven tripulación.