El autobús descapotable con las jugadoras, atravesando la avenida de España. | Arguiñe Escandón

Locura, emoción e ilusión pueden ser tres adjetivos que describan lo que se vivió ayer a la puerta del Consell d’Eivissa. Las instituciones habían invitado a la selección española femenina de fútbol a la isla por su recién conquistado Mundial de fútbol y los aficionados respondieron y vaya si lo hicieron. Centenares de personas salieron a la calle para rendir homenaje a unas jugadoras que el domingo, tras superar a Inglaterra, hicieron historia.

Locura, emoción e ilusión en Ibiza.
Fotos: Arguiñe Escandón.

Los aficionados se agolparon en la avenida de España para esperar a las jugadoras. Los primeros llegaron en torno a las 16.00 horas para coger un buen sitio desde el que ver a sus heroínas.    El tiempo pasaba y el acto se retrasaba. El motivo. Las jugadoras habían tenido que ir a comprar ropa pues todavía no han pasado por sus casas y llegaron a la isla con la ropa de invierno que se habían llevado a Australia y Nueva Zelanda. Eso hizo que durante un par de horas, la gente esperó desafiando a un sol de justicia y un calor que se cobró alguna víctima en forma de desfallecimiento.

Mientras duraba la espera los cánticos de «campeonas del mundo» y «España, España» se sucedieron en un ambiente festivo y de impaciencia por ver a las mejores jugadoras del planeta.

Entre los presentes muchos niños con pancartas, camisetas y banderas de España y un ambiente que se iba caldeando, sobre todo, cuando llegó la noticia de que el autobús descapotable ya estaba en marcha.

Llegada

La llegada del vehículo a la avenida de España fue una explosión. La gente entró en éxtasis al ver a las jugadoras que saludaban con la copa mundialista en alto. 10 fueron las jugadoras que llegaron al Consell d’Eivissa, las supervivientes al largo viaje desde Oceanía, la fiesta de Madrid y los actos institucionales que vivieron en la mañana de ayer en La Moncloa: Catalina Coll, Misa Rodríguez, Salma Paralluelo, María Pérez, One Batlle, Teresa Abelleira, Olga Carmona, Laia Codina, Jennifer Hermoso y Alexia Putellas.

Una a una fueron bajando del autobús entre un grito ensordecedor de los aficionados que las reclamaban para que se acercasen a firmar camisetas, banderas, balones, pancartas y demás. También para hacerse selfies. Las jugadoras respondieron y dedicaron un buen tiempo a estos aficionados que llevaban un par de horas esperando bajo el sol.

Noticias relacionadas

Eso sí, entre las caras de las futbolistas se entrevía el cansancio de unas jornadas agotadoras que comenzaron    con el pitido de la árbitro estadounidense el domingo. Entre las más aclamadas, la balón de oro, Alexia Putellas, Jenni Hermoso y la goleadora en la semifinal y final, Olga Carmona.

Acto institucional

Una vez dentro del Consell, los primeros momentos fueron similares. Las personas que estaban acreditadas también querían su autógrafo y sus fotografías para inmortalizar la visita, muchas de ellas jugadoras de los equipos de la isla que fueron invitadas al evento. Entre el mar de gente, las jugadoras terminaron llegando al pequeño escenario en el que se desarrolló el acto.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí que se mostró feliz: «Es un placer recibiros en vuestra isla mágica, vuestra isla talismán. Aquí empezó. Habéis hecho historia no solo por el campeonato, si no porque habéis derribado barreras. Estamos muy orgullosos». «Todo el pueblo de Ibiza os quiere y os da la bienvenida», sentenció.

Después fue el turno del representante de la Real Federación Española de Fútbol, el director de marketing y comercial, Rubén Rivera, que destacó: «Son las mejores del mundo y están en el mejor lugar del mundo para celebrar una fiesta y descansar».

Por su parte, Jenni Hermoso, que tomó la palabra en representación de toda la selección bromeó al referirse a las que faltaban: «Las otras no han aguantado. Nosotras somos los supervivientes». «A mí Ibiza siempre me ha encantado. La energía que transmite la isla nos ha ayudado a traer la copa. Estamos muy orgullosas de abrir camino. Estamos muy felices de estar aquí y nos veremos pronto, quizás con otra copa», aseguró, levantando el aplauso de los asistentes.

También habló con la prensa la mallorquina Cata Coll que afirmó que «Ibiza es un lugar fantástico para desconectar estos días. Sentimos que Ibiza es un sitio especial, es un lugar para unirnos. Estas islas son un paraíso». Algo que también recalcó Salma Paralluelo y que reconoció que la concentración en la isla fue muy importante de cara al Mundial.

Locura por las campeonas

Emoción. Los aficionados se agolparon a las puertas del Consell d’Eivissa para recibir a las campeonas del mundo. Cánticos de aliento, aplausos, camisetas de la selección, banderas, pancartas pidiendo autógrafos y fotos. Un día especial para la historia de Ibiza.