Víctor Juan, en su último torneo.

Cincuenta años. Se dice pronto, pero esas dos palabras esconden una ingente cantidad de éxitos e infinidad de horas de trabajo para que el tiro con arco sea, en sus bodas de oro, lo que hoy es en la isla: un deporte reconocido y que siempre obtiene logros.

En 1972, Víctor Juan, el gran promotor en las Pitiusas del mundo de las flechas y que se retiró en 2012 proclamándose campeón absoluto de Ibiza con 65 años, introdujo el tiro con arco en Ibiza, pero no fue hasta un año después, en 1973, cuando se empezó realmente a promocionar y dar forma a la familia del arco. El primer curso lo llevó a cabo precisamente Víctor Juan, una persona que puede presumir de haber obtenido un diploma a la solidaridad por parte del Comité Olímpico Internacional por su cooperación internacional y que implantó las primeras escuelas a través del Ayuntamiento de Ibiza y el Consell en 1982.

Ante la falta de instalaciones, este deporte comenzó a desarrollarse en los terrenos que en su día se ubicaron el Campo de Fútbol Isla Blanca, así como en otros de Sant Josep. En 1996 se creó la galería de tiro con arco de es Cubells y en 2009 se inauguró el Centro de Tecnificación Víctor Juan, en Can Misses.

EIVISSA. TIRO CON ARCO. Daniel Morillo, en Pekín durante la celebración de los pasados Juegos
Dani Morillo, en una sesión de entrenamiento durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Durante todos estos años, los éxitos y la evolución del tiro con arco han sido más que notorios. De hecho, uno de los pocos deportistas olímpicos que ha dado Ibiza ha sido precisamente en este deporte. Dani Morillo participó en Pekín’08 tras una temporada en la que, además, se había proclamado campeón nacional. A pesar de tener solamente 20 años por aquel entonces, el exintegrante del Club S’Arc fue capaz de saborear las mieles de una cita olímpica.

Otro de los grandes logros del tiro con arco ibicenco se produjo en 2013. El equipo del Club Es Cubells, formado por Miriam Alarcón, Isabel Colomar y Magali Foulon, se hizo con el Campeonato de Europa de Clubes, celebrado en Kamnik (Eslovenia), en la modalidad de arco recurvo femenino, dos años después de haber logrado la plata en este mismo torneo en Turquía.

Estos son algunos de los principales hitos de un deporte que da alegrías año tras año y que acumula numerosas medallas en competiciones baleares, nacionales e internacionales en diferentes categorías.