Los superyachts aguardan en STP Palma para el inicio del récord. | Nico Martínez

La tercera edición de la regata Ibiza JoySail, que se disputará desde este miércoles (11:00 horas) hasta el 30 de septiembre, arrancará de nuevo con el récord de la travesía entre Palma e Ibiza y como la competición que enfrenta a los superyates al final de la temporada mediterránea.

Participarán 14 superyates que van desde los 80 a los 155 pies de eslora. La flota, que se encuentra ya desde hace varios días en el astillero STP Palma, afrontará el recorrido entre Palma e Ibiza, de 50 millas náuticas, en busca del récord de la travesía entre las dos bahías del archipiélago balear.

Es la regata prólogo de la Ibiza JoySail. La salida será desde Cala Figuera en la bahía de Palma y la llegada ha estará situada frente a la isla de Tagomago en Ibiza.

El Moat, del armador argentino Juan Ball y patroneado por Guillermo Parada, es el poseedor del primer récord de la travesía entre Palma e Ibiza. El Swan 155 fue el barco más rápido en la pasada edición con un tiempo de 7 horas, 5 minutos y 30 segundos en realizar las 50 millas náuticas de este recorrido.

El objetivo es poder superar el récord del año pasado y participará su actual poseedor, el Moat, que además ha sido el vencedor absoluto de las dos ediciones de la Ibiza JoySail, y la gran referencia.

Dentro del conjunto de pruebas de la Ibiza JoySail, la regata larga contará con un premio propio, el Trofeo Perpetuo Mallorca-Ibiza, que se entregará a las embarcaciones que hayan batido un tiempo récord en su clase entre los faros de Punta Cala Figuera en Mallorca y la isla de Tagomago en Ibiza.

En esta edición de la Ibiza JoySail la flota estará dividida en cuatro clases. En World Cruising encontramos a tres barcos, Aurelius, Scorpion of London y Alfarife Cien. En Performance, la más numerosa con cinco unidades, están All Smoke, Aragon, Jasi, Kikoko y Moat.

En Performance Cruising, hay cuatro barcos, el Dark Horse, Prevail, Y Not y Shambho. Y en la clase invitada J Class, compiten dos, el Svea y el Topaz; que no realizarán la travesía Palma-Ibiza y el miércoles realizarán un recorrido costero en aguas ibicencas.