La Ibiza JoySail ha superado el ecuador con la celebración de la segunda prueba, tanto para los Superyachts como para los Clase J. Sin cambios en el liderato de las cuatro clases con Moat (Performance), Dark Horse (Performance Cruiser), Aurelius (World Cruising) y Svea (J Class) al frente de sus respectivas clasificaciones.

La Ibiza JoySail busca tener barcos de Performance del máximo nivel, pero también barcos de crucero que van a disfrutar y a compartir experiencias de personas que les gusta el mar. Es por ello que los propietarios juegan también un papel importante dentro de esta filosofía. Y entre ellos encontramos a los Corinthian, cuyo espíritu es navegar en condiciones de crucero, sin desembarcar materiales, con las velas originales y un número limitado de profesionales a bordo.

La combinación de tripulaciones profesionales con otras más amateurs es otra de las apuestas de la Ibiza JoySail, que la hacen una regata diferencial. En la primera edición de la Ibiza JoySail en el año 2021 se inscribieron cinco barcos, en la segunda en 2022 ya fueron once y en esta tercera en 2023 ya invitacional son catorce unidades.

De todos los participantes el Dark Horse (Swan 80) es uno de los mayores embajadores en esta filosofía de regata, después de haber participado desde la primera edición, primero con un equipo muy reducido de cinco tripulantes, sin velas preparadas y siendo la primera regata en la que participaba. El armador del Dark Horse ha disfrutado tanto que ha comprado velas nuevas y en esta tercera lo hace además con once profesionales, y ahora no navega en Corinthian sino en Performance Cruising, hasta el punto que es el líder en la división, seguido del Prevail (Tripp 90) y Shambo (Y7 70), que es el primer Corinthian.

En Performance, la clase con mayor participación, cuenta con dos barcos gemelos Swan 115, el Moat y el Jasi, que ocupan la primera y segunda posición. El tercer clasificado en la general y primer Corinthian es el Kiboko (SW 105). El Aragon (SW 94) es el otro Corinthian dentro del grupo de los barcos más grandes.

En World Cruising de los tres participantes dos son Corinthian, el Aurelius (Dyskra 111), líder y el Alarife 100 (Custom 99), tercero. La segunda plaza la ocupa el Scorpion of London (Baltic 151), que ha sido el vencedor de la prueba de este viernes.

En cuanto al mar, este viernes no pintaba nada bien en lo meteorológico. El potente anticiclón que está afectando todo el arco mediterráneo apuntaba a que no sería fácil, pero el Comité de Regatas supo aprovechar la única ventana que se abrió cuando soplaron 5 nudos sostenidos para dar, primero, la salida a los Clase J y a continuación a los Superyachts ya entrada la tarde.

El recorrido estuvo colocado entre las islas de Ibiza y Formentera, con un total de 5.88 millas con salida a boya, vuelta a la isla de Espardell, los Clase J hicieron un tramo más mientras que los Superyachts acabaron nada más voltear el islote ante el peligro de caída del viento, que estuvo durante toda la prueba soplando suave entre 4 y 6 nudos de componente este, permitiendo que se pudiera finalizar la prueba.

Para este sábado está prevista una última manga en aguas pitiusas y a continuación el acto de entrega de premios que será a las 18 horas en Marina Ibiza.