Alejandro Valverde.

La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo redondea un cartel de ensueño para su vigésima edición. La organización ha anunciado este lunes la presencia de Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia, 25-04-1980), que se une a los ganadores de Tour Alberto Contador, Miguel Indurain y Óscar Pereiro. El Bala correrá por primera vez la prueba ibicenca y recibirá un homenaje por su trayectoria.

Valverde se retiró del ciclismo profesional la temporada pasada dejando tras de sí un palmarés envidiable. Compitió al máximo nivel durante 20 años, entre 2002 y 2022 y sus 133 triunfos profesionales le colocan como el segundo español con más victorias tras el ya fallecido Domingo (Txomin) Peruren, esprinter que alcanzó los 158 triunfos entre 1963 y 1979.

El murciano sigue compitiendo en el mundo del gravel, de hecho participará el 8 de octubre en el Campeonato del Mundo de esta especialidad, donde competirá con ciclistas en activo como Wout Van Aert. Valverde, insaciable y competidor sin igual, intentará estar entre los mejores.

Palmarés sin igual
Más allá del gravel, Valverde pasará a la historia como uno de los mejores clasicómanos de todos los tiempos. Su extenso palmarés cuenta con cinco títulos de la Flecha Valona y cuatro Lieja-Bastoña-Lieja en otros grandes resultados. El techo lo tocó cuando logró el maillot arcoíris en el Mundial de Innsbruck en 2018. Además, con siete podios (oro en Innsbruck 2018, plata en Hamilton 2003 y Madrid 2005, y bronce en Salzburgo 2006, Valkenburg 2012, Florencia 2013 y Ponferrada 2014), es el ciclista con más medallas conseguidas en la historia de los mundiales en ruta. También es, junto Sean Kelly, el que más veces ha terminado liderando la clasificación UCI, algo que hizo en cinco ocasiones.

Tres veces campeón de España en ruta y una de contrarreloj también fue un excelente vueltómano, ganando la Vuelta a España en 2009. Además, es uno de los 20 ciclistas en la historia que ha conseguido subirse al podio en las tres Grandes Vueltas (una vez en el Tour, una en el Giro y siete en la Vuelta), consiguiendo también victorias en todas ellas. A lo largo de su carrera disputó treinta y dos Grandes Vueltas y consiguió clasificarse veinte veces entre los diez primeros, encabezando la lista histórica de ‘top ten’ en Grandes Vueltas.

«Contamos con una gran representación de los mejores ciclistas españoles para celebrar los 20 años de esta magnífica Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. Aún no podemos desvelar cómo será, pero tendremos un homenaje para Valverde», aseguró Juanjo Planells, de la organización de la marcha cicloturista. «Quién sabe si podremos celebrar su primer Mundial de gravel». Alejandro Valverde saldrá con su equipo junior, el Valderde Team – Ricardo Fuentes, que confirmó su presencia hace unos meses en esta misma competición.

Para los aficionados, se trata de una ocasión única en la que compartir junto a grandes referentes del ciclismo las mejores rutas de Ibiza. El próximo 13 de octubre, la isla se convertirá en uno de los lugares de referencia para el ciclismo de carretera