Imagen de archivo de Enrique Morcillo, durante una etapa de la Cape Epic.

Enrique Morcillo estará este fin de semana representando a España en el Campeonato del Mundo de gravel que se celebrará en la región italiana del Veneto. El ciclista ibicenco, especialistas en pruebas de larga distancia de mountain bike, estará en el mundial tras solicitar una wild card que le ha sido otorgada.

Así pues, Morcillo formará parte de una selección española en la que el gran nombre es Alejandro Valverde. El ya exciclista profesional, que estará en Ibiza la próxima semana para participar en la Vuelta Cicloturista, intentará brillar en esta disciplina que transcurre por caminos sin asfaltar y que cada año crece más.

El ciclista murciano ha competido este año en dos pruebas pertenecientes a las UCI Gravel World Series, La Indomable y la Hutchinson Ranxo Gravel, y en ambas logró la victoria con gran claridad exhibiendo que se mantiene a un altísimo nivel. En este Mundial de Gravel, también estará representando a la Selección Española Iván García Cortina, ciclista del Movistar Team y amante de este tipo de pruebas, que viene de ser 11º en el recién disputado Campeonato de Europa de Carretera.

Además de Morcillo, Valverde y Cortina, competirán con los colores del combinado nacional aquellos ciclistas que han solicitado participar en categoría élite y que habían conseguido previamente la clasificación para el evento. Por tanto, el listado de corredores de la Selección Española lo completarán Sergio Mantecón, Alberto Losada, Ferrán Robert, Darío Gadeo, José María Sánchez, Eduardo Talavera, Julen Zubero e Irene Méndez. También por wildcard entrarán las féminas Marta Romeu y Guayente Minchot.

Las mujeres de la categoría élite competirán el sábado 7 de octubre sobre un recorrido de 140 km y algo más de 1.600 metros de desnivel con salida en Le Bandie y meta en Pieve di Soligi. Los hombres élite correrán el domingo 8 de octubre en un trazado con salida y meta en los mismos emplazamientos, pero con 169 km de distancia que les llevarán a acumular casi 2.000 metros de desnivel.