Salvador Losa, Pablo Dapena, Andoni Valencia y Ana Ferrer, durante la presentación. | DANI BECERRA

Este jueves se ha presentado una nueva edición del Ibiza Half Triathlon. En el acto que ha tenido lugar en el One Ibiza Suites, la organización ha explicado las características de esta prueba que se celebrará este domingo y que, un año más, volverá a ser la final de la Copa de España de Media y Larga distancia. Además, por segundo año consecutivo forma parte del prestigioso calendario de la Professional Triathletes Organization (PTO).

Repartir puntos para estos dos campeonatos hacen que sean muchos los triatletas de alto nivel que se presenten en la isla para intentar mejorar en el ranking internacional o hacerse con el título nacional. Sin ir más lejos, en la prueba masculina estarán el aragonés Fernando Zorrilla y el valenciano Emilio Aguayo, campeones de España de media y larga distancia respectivamente. Otros nombres a tener en cuenta son Pello Osoro, Guillem Rojo o Pablo Dapena. A nivel mundial, está el alemán Wilhelm Hirsch, que es el principal favorito a llevarse el triunfo, tras haber triunfado ya en varias pruebas del circuito internacional. Otro nombre a tener en cuenta es el del danés Tobias Vinther que cuenta en su palmarés con un título de campeón de Europa en duatlón.

Por otro lado, en la prueba femenina, Laura Gómez, tercera en la edición anterior, tiene intención de dar un paso adelante para intentar hacerse con la victoria. A priori, sus principales rivales serán la francesa y la holandesa Claudia Striekwold. En clave local, Indre Barkute buscará colarse en un podio en el que también quiere estar la valenciana Cristina de la Torre.

En cuanto a la presentación propiamente dicha, donde han estado presentes representantes de las instituciones y patrocinadores, el organizador de la prueba Andoni Valencia, ha destacado que el Ibiza Half Triathlon «permite que los triatletas de Ibiza se puedan codear en su casa con triatletas de gran nivel». Además, también ha informado que el circuito seguirá siendo el mismo de los últimos años con una pequeña variación en el segmento de carrera a pie y que la lista de salida cuenta con 245 participantes, de los que 44 son mujeres.

Entre los presentes en la presentación, estaba Pablo Dapena. El que fuese campeón del mundo de larga distancia ha decidido poner punto y final a su carrera como profesional en Ibizza. «Es un privilegio estar aquí. Es la tercera vez que vengo a correrla y siempre la acogida es especial», ha señalado. Además, ha valorado el circuito, destacando que la natación es relativamente sencilla por tener la referencia de la Illa de ses Rates y que al carrera se hace muy dura con el tramo de subida a Dalt Vila. Tampoco ha dudado en poner al alemán Hirsch como principal favorito: «Si se escapa en el agua, igual hace la carrera solo. Que a nadie le extrañe».

Otro de los que ha tomado la palabra es el triatleta local, Javi Cardona, que ha hablado de la dureza del segmento de bicicleta: «Es un circuito entretenido, de los más complicados del calendario nacional porque no tiene prácticamente ni un metro llano. Es un circuito espectacular».

Por último, entre los representantes de las instituciones, el conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa ha destacado: «En Ibiza somos un destino turístico y vivimos de los visitantes que vienen a vernos. Queremos diferenciarnos en algo más que sol, playa y discotecas, que somos lo campeones del mundo, pero también queremos ser un referente deportivo. Cada vez hay más pruebas de nivel nacional e internacional». Además, ha señalado que el Consell invierte 2 millones de euros en las pruebas deportivas de la isla y que recibe un retorno en impacto mediático de 14 millones.