Un momento de la presentación de este jueves.

Jonás Souto es el principal candidato al título en la undécima edición del Open Internacional Illa d’Eivissa de bola-9, que arranca en las instalaciones del Café-Bar Ilusions Pool este viernes, a partir de las 17.00 horas, y terminará con la disputa de la final el domingo en torno a las 18.00 horas. El evento, organizado por el Club Billar Eivissa (CBE) ha sido presentado este jueves en el Consell d’Eivissa, patrocinador junto con el Ayuntamiento de Eivissa, y contiene un cartel de lujo, lo que convierte a esta cita en uno de los principales abiertos del país.

Souto, integrante del CBE, es el rival a batir. El campeón del mundo júnior de 2019 aterriza este viernes en la isla procedente de Austria, donde viene de disputar el Mundial absoluto de bola-8. Se encuentra en los puestos punteros del ranking mundial y fue campeón de España de bola-9 el año pasado, además de medallista de bronce en el Europeo con la selección española.

También aspiran al título otros billaristas de renombre como el gerundense José Castillo, vigente campeón y uno de los mejores jugadores tanto de Cataluña como del país; Nacho Schmit, jugador hispanoargentino que sabe lo que es ganar el Mundial VNEA en Las Vegas, y Manuel Montejo, el billarista más laureado de Baleares después de Souto y que tiene una plata continental con el equipo nacional. Tampoco hay que dejar de lado, entre otros, al catalán Quique Escudero, el abulense Héctor Luna, el ucraniano Ruslan Ostrowski o las promesas júnior Dani González, actual campeón nacional de bola-10, y Felipe González, del Club Billar Eivissa.

El torneo cuenta con cuatro cuadrantes clasificatorios de 16 jugadores, los cuales se disputan a doble KO europeo. La mitad de cada uno accederá a los dieciseisavos de final, ronda que arrancará a primera hora del domingo. La final está prevista que se celebre en torno a las 18.00 horas.

Salva Losa, conseller de Deportes, indicó que «es la oportunidad que entre todos damos a los practicantes de este deporte que, siendo minoritario, demuestra que cada día tiene más afición y que en Ibiza tenemos un enorme nivel, con nombres con nuestro campeón del mundo júnior, Jonás Souto, que estará presente en esta competición». Por su parte, Ana Ferrer, concejal de Deportes de Vila, agradeció «la posibilidad de poder reanudar la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y que permitirá que en la ciudad se pueda disfrutar de billar de primer nivel».