Laura Gómez celebra la victoria en categoría femenina. | IRENE ARANGO

La isla de Ibiza recibía a los centenares participantes en una nueva edición del Ibiza Half Triathlon, que no ha decepcionado. El espectáculo deportivo, el fenomenal ambiente y la climatología se alinearon a la perfección para disfrutar del deporte del triatlón en un paraje único como es la isla de Ibiza este domingo.

A las 08.00 horas de la mañana se lanzaban al agua los candidatos al triunfo en esta prueba internacional, puntuable para el circuito de la Professional Triathletes Organization (PTO) y que además suponía la prueba final de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia.

Tras los 2.000 metros de natación, con salida y llegada al Paseo Marítimo de ses Figueretes y tras dar la vuelta por la popular isla de Las Ratas, lideraba la prueba masculina el grupo encabezado por el alemán Wilhelm Hirsch. Guillem Rojas, Pablo Dapena y Emiio Aguayo. En féminas, la primera en tocar la arena fue la triatleta aragonesa Marta Borbón con una escasa ventaja sobre catalana Laura Gómez, la valenciana Yaiza Saiz y de Chloé Serra.

Tras la rápida transición, llegaban los 90 kilómetros de ciclismo, en los que Wilhelm Hirsch imponía su ritmo mientras que Pablo Dapena, Emilio Aguayto y Guillem Rojas veían cómo les daba caza el aragonés Fernando Zorrilla. Por detrás, Roger Manyà remontaba posiciones hasta llegar a la segunda transición, a la que ya no llegó Emilio Aguayo, que finalmente tuvo que retirarse.

En la prueba femenina, Laura Gómez impuso su buen hacer sobre la bici para marcar una amplia diferencia frente a sus rivales. Tan solo pudo aguantar, no sin esfuerzo, Marta Borbón, que, tras completar el sector ciclista, se retiraba por una lesión que arrastraba de las semanas previas al evento. De este modo, era Yaiza Saiz la segunda en salir de la transición e Indre Barkute, la triatleta local, marchaba tercera antes de afrontar una exigente media maratón.

La carrera a pie confirmó el dominio y la victoria de Laura Gómez y la segunda posición de Yaiza Saiz, mientras que fue la canadiense Sarah Kim Bonner la que mostró un gran despliegue en la carrera a pie para entrar tercera en meta. Por detrás llegaban Chloé Serra y Cristina de la Torre.

Gómez venció la prueba con un tiempo de 4 horas, 31 minutos y 12 segundos. Saiz entraba a poco menos de ocho minutos, mientras que Bonner obtuvo la tercera plaza del podio con un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 10 segundos.

En el cuadro masculino, el líder Wilhelm Hirsch impuso un ritmo infernal que nadie pudo seguir para entrar en primer lugar con un tiempo final de 3 horas, 48 minutos y 28 segundos. La lucha por el segundo puesto entre Fernando Zorrilla y Pablo Dapena se saldó en favor del aragonés, que fue segundo finalmente.

De este modo, Pablo Dapena despedía su carrera como triatleta profesional saboreando un podio en una isla que le ha demostrado su cariño y que ha estado a la altura de una emocionante despedida que ha compartido con Albert Moreno. Por detrás, Roger Manyà y Guillem Rojas completaban la cuarta y quinta posición en una lucha mano a mano que finalmente se ha llevado Manyà.