Adel Mechaal, durante la última edición.

La Cursa Patrimoni Eivissa 2023 va tomando forma. Su 10K homologado frenético con Dalt Vila y el Paseo Marítimo de Ibiza como escenario seducen a corredores populares, pero también a los mejores atletas nacionales, que convierten a Ibiza en la mayor concentración de talento deportivo de España en el cierre al Circuito de Carreras de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

"Es un orgullo para Ibiza formar parte del circuito de carreras Patrimonio de la Humanidad. La ‘Cursa Patrimoni’ no es solo una carrera, es una celebración de nuestra historia, cultura y tradición. Cada paso que se da en esta carrera es un homenaje a la riqueza patrimonial de Eivissa y un recordatorio de la importancia de preservarla para las generaciones futuras. Por todo ello, esta carrera es una de las grandes apuestas de nuestro municipio para posicionar la capital de la isla como referente turístico deportivo", ha manifestado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Ana Ferrer.

Yago Rojo y Tariku Novales darán brillo a la Cursa Patrimoni

En este marco, la Cursa Patrimoni Eivissa propone grandes emociones. Este año, nuestro maratón nacional estará perfectamente representado con dos de sus grandes referentes: Yago Rojo y Tariku Novales. El madrileño Yago Rojo, del equipo HOKA, llegará a Ibiza tras desafiarse en el Maratón de Valencia en busca de su mejor marca en la distancia (2:08:56), siempre con los Juegos Olímpicos de París en el punto de mira. Viejo conocido en la isla, ya participó en la edición 2019 de la Cursa Patrimoni Eivissa, donde quedó en cuarta posición con un tiempo de 30:27, a menos de un minuto del ganador, Rodrigue Kwizera.

Mientras, el gallego Tariku Novales llega a Ibiza a por todas en su estreno, tras vivir la pasada edición desde fuera, como parte de la organización. Componente de la Selección Española de maratón en los pasados Mundiales de Budapest, Tariku tiene el honor de ser el cuarto maratoniano más rápido de la historia, con los 2:07:18 que firmó el pasado año en Valencia, que le valen para tener la mínima para París 2024 bajo el brazo. Todo un talento, tiene una mejor marca en 10K de 29:12, de la San Silvestre Vallecana de 2018, que a buen seguro intentará rebajar en Ibiza.

Laura Luengo estrenará récord de España en Ibiza

La prueba femenina no se quedará a la zaga. La extremeña Laura Luengo viene de volar en Valencia para destrozar el récord de España de medio maratón, con 1:09:41. La vigente campeona nacional de medio maratón y tercera en 10K, será la gran estrella femenina en la Cursa Patrimoni Eivissa.

No se lo pondrá fácil la burgalesa Lidia Campo. Toda una luchadora, buscará en Ibiza el epílogo a una temporada de ensueño para ella, con un cuarto puesto en los Campeonatos de España de este verano, en 5.000 metros, además de un quinto puesto en 10K en ruta y un top 10 en los nacionales de cross.

Recorrido renovado y más volador que nunca

Con estas grandes figuras de nuestro atletismo, la Cursa Patrimoni Eivissa va perfilando una edición en la que se sueña con récords. Cabe recordar que en la pasada edición, Adel Mechaal firmó en la capital de Ibiza la segunda mejor marca de la historia en 10K, con un tiempo de 28:53.

Este año, la apuesta gana fuerza, con un recorrido retocado para hacerlo aún más rápido. Homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la Cursa Patrimoni Eivissa dará dos giros a un circuito de 5 kilómetros completamente llano, con salida y llegada en Carrera de Joan Xicó, en un auténtico viaje por el paseo marítimo y el puerto deportivo de Ibiza, y con la antigua ciudad amurallada como telón de fondo.

Las inscripciones para la Cursa Patrimoni Eivissa, prueba impulsada por el Ayuntamiento d’Eivissa, están abiertas para corredores populares al precio de 10 euros en la web oficial de la carrera: https://ibizacursapatrimoni.com/

VI Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2023

El Circuito de Carreras de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España pretende dar a conocer las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, y fomentar la actividad física y deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y de fácil práctica.

El IV Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad reúne pruebas de distancias diversas, desde 10 kilómetros a media maratón, todas ellas transcurriendo total o parcialmente en la zona patrimonial de cada una de las 15 ciudades que lo componen este año: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Aquellos participantes que hayan formado parte de, al menos, 4 pruebas pertenecientes a este circuito, tendrán presencia en la clasificación final del circuito, cuyos premios se entregarán en Ibiza.