Victoria Gutiérrez y Yaidel Gil, en lo más alto del podio.

Ibiza ha coronado a los nuevos campeones de España Sub17. El primero de los tres eventos que se disputan de forma consecutiva en el polideportivo Sa Blanca Dona de la isla balear ha concluido este domingo con la disputa de las finales, que han tenido acento ibicenco en los cinco podios. Los volantistas pitiusos han brillado, especialmente Yaidel Gil que logró un doble oro, uno de ellos haciendo pareja con Victoria Gutiérrez.

Gil se ha proclamado campeón de individual masculino al imponerse a Rubén Carreras en una frenética batalla por el oro (21-19 y 21-15). También han subido al podio para colgarse el bronce el aragonés Gonzalo Isabal y el andaluz Mario Rodríguez.

Yaidel Gil ha vuelto a subir a lo más alto del podio al conquistar el título de dobles mixto junto a la también ibicenca Victoria Gutiérrez, tras derrotar en la final a la dupla andaluza de Mario Rodríguez y Rocío Martín. En esta prueba el tercer peldaño del podio lo han ocupado la pareja valenciana de Quique Gil y Sara Sáez y el tándem andaluz de Rubén Carreras y Ángela Jiménez.

Tres bronces
Por otro lado, el título individual femenino se ha ido a Galicia, después de que Iziar Barcala pusiera del broche a su gran competición con un sólido triunfo sobre sobre Daniela Corchón (21-8 y 21-12). En esta prueba María García, que todavía es sub-15, ha puesto el toque ibicenco en el podio, pues se ha colgado el bronce junto a la jugadora de Madrid Polina Prykhodko.

Por otra parte, los títulos de los dobles por género han tenido acento andaluz, gracias a las duplas de Ángela Jiménez y Rocío Martín y de Rubén Carreras y Mario Rodríguez. Jiménez y Martín han dado cuenta de Belén Guardiola y Sara Sáez (21-15 y 21-8). María García ha vuelto a subir al tercer peldaño en esta prueba, en la que ha formado pareja con su hermana Sofía. En este caso el bronce ha sido compartido con las benalmadenses Ana Agua y Alba Moriel.

En el apartado masculino, Carreras y Rodríguez se han impuesto a Alejandro Bejar y Pepe Fernández (21-11 y 21-16), siendo el bronce para los ibicencos Yulien Gil e Ismael Oballe y para los gallegos Xoel Álvarez y Adrián Rodríguez.

La conclusión del Campeonato de España Sub17 supone al mismo tiempo el pistoletazo de salida del Iberdrola Spanish International de categoría absoluta, que arranca este lunes con más de 250 deportistas de todo el mundo Y es que, por segundo año consecutivo, en Ibiza el bádminton vale por tres, ya que la guinda la pondrá el Spanish International sub-15 y sub-17 del viernes 17 al domingo 19 noviembre.