Yaidel Gil, posando el domingo con sus dos medallas de oro.

El Campeonato de España sub-17 de bádminton que se celebró este fin de semana en Ibiza dejó un gran sabor de boca para los intereses pitiusos con unos grandes resultados. En todas las categorías hubo un podio ibicenco, pero si hubo un nombre que sobresalió por encima del resto, ese es el de Yaidel Gil Rubín de Celis (Ibiza, 23/10/2008). Este joven volantista se impuso en la categoría individual masculina y en el dobles mixto, haciendo pareja con Victoria Gutiérrez. Añadió así dos medallas de oro más a su extenso palmarés en el que ya figuran, entre otros trofeos, nueve campeonatos nacionales y una medalla de bronce en el Europeo. Estos resultados hacen que Gil sea una de las más firmes promesas del bádminton nacional y europeo.

Aunque el volantista ibicenco ya sabía lo que era ser campeón de España, confiesa que era prudente antes de empezar el campeonato. «La verdad que no esperaba estas victorias, pero sí tenía claro que iba a luchar y a dar todo por conseguirlas», asegura. Además, se siente orgulloso no sólo por los resultados, también por la dureza de haber tenido que competir en tantos partidos en tan poco tiempo: «Me quedo con la fuerza física y mental que he tenido para llegar a las dos finales y poder ganarlas».

Otro aspecto que no es baladí es el hecho de haber conseguido triunfar en su casa y ante su gente. «Ha sido muy especial. El calor de la afición de casa me dio una motivación extra y me ayudó en los momentos más difíciles para poder sacar los partidos adelante», reconoce.

Gil también quiso destacar el gran papel que realizaron sus compañeros en el Nacional, asegurando que los resultados hablan por sí solos de lo bien que se trabaja en Ibiza, sacando un número tan alto de grandes volantistas en un territorio pequeño. «Tenemos la gran suerte de poder disponer de los mejores entrenadores. Ellos aman este deporte y se implican muchísimo con nosotros. Además, disponemos de grandes jugadores que hacen más grande y fuerte al club», señala.

Entre los que se subieron al podio este fin de semana está su hermano Yulien, que logró el bronce, junto a Ismael Oballe, en el dobles masculino. «Tenemos un pique sano entre nosotros. Nos ayudamos a diario a mejorar y nos apoyamos el uno al otro», dice.

Soñar con los Juegos

En cuanto al futuro, Yaidel tiene claro que el bádminton le va a acompañar durante el resto de su vida. «Quiero seguir creciendo en este deporte y poder optar a unos Juegos Olímpicos el día de mañana. También me gustaría poder llegar a ser un gran entrenador como lo son los míos y poder ayudar trabajar a las nuevas promesas que vayan llegando», confiesa.

Unas aspiraciones ambiciosas que están en el futuro. Mucho más cerca este el Iberdrola Spanish International sub-17 que se celebra el próximo fin de semana y en el que podrá medir su bádminton con el de otros jóvenes deportistas de otros países. Yaidel no se presiona y al ser preguntado por sus intenciones en este torneo, responde: «Jugar y poder seguir disfrutando. Iré la mentalidad de darlo todo y trabajar cada paso del internacional, pero, sobre todo, con la mentalidad de disfrutar».