Sandra Guasch y Matías Rodriguez, en el Rally Dakar.

La representación ibicenca en el Rally Dakar ha cuajado una buena actuación en la etapa prólogo, celebrada este viernes con salida y llegada en Alula (Arabia Saudí) y con 27 kilómetros de especial. Cabe destacar sobre todo el quinto puesto de Toni Vingut en la categoría de quads.

Vingut (Visit Sant Antoni) completó la jornada, compuesta por 30 kilómetros, con un tiempo de 24’34’. Se quedó a 3’03’’ del primer clasificado, que fue el argentino Francisco Moreno. El argentino Manuel Andújar terminó en segundo lugar por delante del francés Alexandre Giroud.

En coches clásicos, la pareja ibicenca formada por Matías Rodríguez y Sandra Guasch, pertenecientes al equipo BXS Motorsports, debutó a lo grande. No en vano, puede presumir de haber sido el tándem más rápido de los 78 participantes en el primero de los tres parciales a bordo de su Lada Niva. Un problema mecánico obligó al matrimonio pitiuso a parar en el segundo parcial, lo que le hizo perder tiempo. Eso sí, en el tercer parcial recuperó cierto tiempo al acabar en trigesimoctava posición.

Finalmente, Rodríguez y Guasch terminaron en el puesto número 39. Cabe recordar que la etapa prólogo sirve para determinar el orden de salida de la primera etapa, que se disputa este sábado. El triunfo fue para los españoles Juan Morera y Lidia Ruba, seguidos de los franceses Larre-Athimon.

En motos, Fabio Lottero, italiano residente en Ibiza, terminó en el lugar número 102 de 142 pilotos en la general. Cruzó la meta con un tiempo de 30' 38'' y en su categoría, la de rally 2, finalizó en el puesto número 71 de 110. El ganador en la general fue fue el valenciano Tosha Schareina (17’35’’) y en rally 2 se impuso el francés Romain Dumontier con un crono de 19'43''.

El valenciano, segundo en el Rally Sonora, ganador del Desafío Ruta 40 y quinto en el Rally de Marruecos, se colocó como primer líder de la general después de mostrar su velocidad en esta primera toma de contacto y su victoria le permitirá elegir su posición de salida en la primera etapa de este sábado.

En cuanto a los coches, donde este prólogo sólo servía para elegir la posición de salida y no para la clasificación general, el vencedor fue el sueco Mattias Ekstrom, que repitió su victoria de la pasada edición por delante del estadounidense Seth Quintero (Toyota) y del francés Sébastien Loeb (Prodrive), a los que aventajó en 23 y 38 segundos respectivamente.

Por su parte, el español Carlos Sainz (Audi) se tomó con calma esta primera toma de contacto con el Dakar, en la que concluyó en la trigesimocuarta posición de su categoría. Joan Roma (Ford) fue decimosexto; Isidre Esteve (Repsol Toyota Rally Team), vigesimonoveno, y Laia Sanz (Astara) acabó en el puesto número 42. Cristina Gutiérrez (Dacia) fue octava en los T3.

Este sábado se disputará la primera etapa de este Rally Dakar, con salida en Alula y llegada en Al Henakiyah, una especial de 417 kilómetros que discurrirá por una zona con «características geológicas específicas, desconocidas hasta ahora en el rally», según informaron los organizadores.