Matías Rodríguez y Sandra Guasch, en su Lada Niva.

Toni Vingut se mantiene en la mitad de la clasificación de quads tras la disputa de la tercera etapa, disputada este lunes entre Al Duwadimi y Al Salamiya con 438 kilómetros de especial. Por su parte, el matrimonio Matías Rodríguez-Sandra Guasch no pudo participar por problemas mecánicos, mientras que Fabio Lottero, italiano residente en Ibiza, se tuvo que conformar con terminar en el puesto 78.

Vingut (Visit Sant Antoni) terminó la etapa en quinta posición con un tiempo de 6h17’35’’, a algo más de media hora del primer clasificado: Alexandre Giroud (5h43’34’’). La segunda plaza fue para el argentino Manuel Andújar (5h43’52’’), seguido del eslovaco Juraj Varga (5h49’51’’). En la general, este último piloto lidera la tabla con una marca total de 18h15’21’’. Toni Vingut marcha sexto (21h25’31’’) de entre los nueve ‘supervivientes’.

En coches clásicos, la pareja ibicenca formada por Matías Rodríguez y Sandra Guasch, pertenecientes al equipo BXS Motorsports, se quedó sin correr. «Nos hemos tenido que venir a la asistencia para que nos arreglen el coche. Ha ido bien la caja de cambios, pero en el arreglo se ha desajustado algo y tenemos una vibración grande en el coche», indicó Rodríguez. De esta forma, la pareja pitiusa recibirá una dura penalización que les hará» caer en picado en la clasificación». Con todo, Matías recordó que «quedan muchos días de carrera». «La idea es salir mañana y , si todo va bien, terminar el Dakar», sentenció.

En motos, Fabio Lottero terminó en la posición número 78 de entre 105 participantes en la categoría rally 2. El transalpino (Touareg Ibiza-Eivissa Esports) firmó un tiempo de 7h12’07’’. La etapa se la adjudicó el francés Romain Dumantier con un crono de 4h47’04’’. En la general de su categoría, Lottero está posicionado en el puesto número 53.

En lo que se refiere a la scracth de motos, el argentino Kevin Benavides, defensor del título en el Dakar, se adjudicó la tercera etapa un par de horas después de su conclusión debido a las penalizaciones que la organización impuso por superar los límites de velocidad al chileno Pablo Quintanilla, que acabó primero, y a Barreda, que era segundo.

La etapa, además de las penalizaciones, quedó marcada desde el inicio por la retirada del británico Sam Sunderland, dos veces ganador del Dakar, por un problema mecánico, y por el jovencísimo piloto Mason Klein, quien también contó con un problema en su moto cuando lideraba con más de un minuto de ventaja tras los primeros kilómetros. También tuvo que abandonar la carrera el alemán Sebastian Bühler, que sufrió una caída en el kilómetro 360 de la especial y tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital con dolores lumbares, aunque afortunadamente se subió consciente y móvil.

En coches, el brasileño Lucas Moraes (Toyota) fue el ganador esta tercera etapa, superando en apenas nueve segundos a Mattias Ekström, compañero de un Carlos Sainz en Audi que fue sexto, a 3’29’’ del vencedor. Buena etapa para un Sainz que, por momentos, fue al máximo, pero no pudo evitar perder el liderato en la general.

Ahora es el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive) quien lidera esa general provisional tras ser tercero en la etapa, a 1’09’’ de Moraes, y superar al catarí Nasser Al-Attiyah, cuarto por delante del francés Romain Dumas (Rebellion Racing).

Los corredores tienen hoy una larga jornada de 631 kilómetros, 332 de ellos cronometrados, para llegar a Al Hofuf, un trayecto rápido para compensar el extenso kilometraje de esta ‘semimaratón’ que empezó ayer, aunque la navegación será muy complicada.