Una acción del último partido disputado en casa esta temporada. | Moisés Copa

La Penya Independent ha entrado ya en el terreno de los milagros. Queda mucha liga por disputarse, 16 jornadas que son 48 puntos, pero la realidad es que para alcanzar la permanencia hará falta que logren alrededor de 30 puntos. Incluso podrían ser insuficientes, así lo dicta la corta historia de esta categoría creada hace tres temporadas. En definitiva, se podría decir que los de Sant Joan deben ganar 10 de los 16 partidos que quedan por disputar.

El cuadro naranja empezó mal la temporada y no ha podido enderezar el rumbo. Con 11 puntos, empatan en la última posición con La Nucía y la permanencia está ya al doble, 22 puntos suman el Formentera y el Manresa que son los equipos que ocupan el playout y el primer puesto de salvación directa.

El conjunto que actualmente dirige Mario Ormaechea encadena cinco derrotas consecutivas y aunque hubo una mejoría en el juego esta no se ha traducido en resultados. De hecho, en los 18 partidos disputados hasta la fecha se lograron dos victorias y cinco empates. Esas dos victorias son las que hacen pensar que lograr 10 en esta segunda vuelta es algo prácticamente imposible. Tendría que hacer unos números de equipo que pelea por el ascenso directo. Eso sí, en Sant Joan no han arrojado la toalla y han acudido al mercado de fichajes con fuerza para buscar ese milagro, pues cosas más raras se han visto en el mundo del deporte.

Noticias relacionadas

Se habla de que para lograr la permanencia hay que alcanzar al menos los 40 puntos. En los dos años precedentes, analizando los cinco grupos existentes, sólo en una ocasión la permanencia se logró con menos. Fue la temporada pasada en el grupo 5, donde Coria, que jugó el playout, y el Montijo, se salvaron con 39. Con 41, jugaron el playout el Beasain, el año pasado en el grupo 2, y el Don Benito y el Águilas en 2022 en los grupos 4 y 5.

Por contra, el playout más caro de la historia fue el de hace dos años en el grupo 2, cuando Laredo, Logroñes, Mutilvera e Izarra empataron con 45 puntos. Esta cifra es también la permanencia directa más cara.

Las cosas están muy complicadas para la Penya Independent, pero debe ir partido a partido para intentar encontrar luz. De momento, este sábado, en Sant Miquel, a las 17.00 horas, tendrán la primera oportunidad de ir reduciendo camino con el derbi balear ante el Andratx. Un duelo que será el primero de 2024 en casa.