Alejandro Díaz, segundo por la derecha, posa con el resto de los integrantes del podio.

Alejandro Díaz se colgó la medalla de bronce en el Para Open de Egipto, un torneo de factor 40 en el que ha brillado en la clase 8 del cuadro individual y en el que este viernes empieza el dobles con su compañero Alberto Seoane. Esta cita, que se celebra en Guiza, a la orillas de El Nilo, es clave en las aspiraciones del ibicenco para clasificarse a los Paralímpicos de París 2024.

En el cuadro individual, en el que estaban algunas de las mejores palas del ranking mundial, el ibicenco, número 35 del mundo, rindió a un buen nivel. Comenzó con derrota en el primer partido contra el eslovaco Richard Csejtey (14) en un partido que acabó con el 1-3 en el marcador, pero en el que todos los sets fueron muy parejos (11-9, 8-11, 8-11 y 9-11).

Díaz no tiró la toalla y se rehízo para superar al local Karim Sadek también por 3-1 (11-6, 11-8, 11-13 y 11-6). Así, con una victoria y una derrota se jugó el pase a las eliminatorias contra el belga Hamza Taleb, número 21 del mundo. El ibicenco sacó entonces su mejor versión para lograr un 3-0 (11-8, 11-6 y 11-3) y el billete a los cuartos de final.

En la pelea que garantizaba las medallas se cruzó con el kazajo Ali Makhulbekov (33), un duelo a priori igualado en el que tuvo que remontar, ya que el primero en golpear fue el asiático (8-11, 11-8, 11-8 y 11-2).

Ya en semifinales y con el bronce asegurado, se cruzó en su camino el francés Clement Berthier, que llegó a esta ronda sin disputar los cuartos y como primero de su grupo. El número 8 del mundo no dio opciones al ibicenco, que, aunque peleó, no pudo culminar su gran torneo con el pase a la final. El partido terminó con un 3-1 en el marcador a favor del galo.

Por otro lado, este viernes arranca la competición de dobles. Esta cita egipcia es fundamental para Alejandro Díaz y Alberto Seoane en su carrera a los Paralímpicos. Se trata de uno de los torneos que quedan por disputarse que más puntos dan. Ambos saben que lo tienen muy bien para estar en París, pero tienen que seguir sumando y en Guiza hay muchos puntos. Actualmente, en el ranking de dobles, Díaz es el 13 del mundo de su categoría y Seoane el sexto de la suya.

La pareja española parte como cabeza de serie en el grupo 3 en el que se enfrentarán a los franceses Kevin Dourbecker y Stephane Messi, los egipcios Karim Sadek y Marwan Elsokary y el dúo mixto formado por el saudí Jazaa Alshammari y el egipcio Abousteit Abdelmoneim.