Ya está todo preparado para que arranque la cuarta edición de la 10K Ibiza-Platja d’en Bossa, presentada este sábado en el Hotel Royal Plaza. Al acto acudieron diversas personalidades políticas y un grupo de atletas de elite, así como el organizador, Dani Becerra. La carrera se celebrará este domingo a partir de las 09.00 horas. La salida se producirá en la carretera de ses Salines y la meta estará ubicada, como siempre, junto al Hotel Grand Palladium.

Entre los invitados figura el joven Edward Zakayo, campeón del mundo sub 20 en 5.000 metros que ostenta una mejor marca de 27:35 en 10.000 metros, y de 13:03 sobre los 5.000 metros. Otro candidato al título será su compatriota Gideon Rono, que con solo 20 años atesora un talento descomunal en pruebas fondo. No en vano, el año pasado en Japón estableció sus mejores registros sobre 10.000 y 5.000 metros, con 27:11 y 13:16, respectivamente.

El trío cabecero lo completa Paolos Surafel, de 26 años, un internacional de la selección de Gran Bretaña que llegará a Ibiza para intentar ingresar en el club de los 27 minutos. El pasado 14 de enero se quedó a pocos segundos de conseguirlo en Valencia con una excelente marca de 28:23.

En la categoría femenina, la gran favorita es la etíope Likina Amebaw. También participa la española Marta Galimany, que visita la isla por primera vez. Otros nombres a tener en cuenta son los de la joven keniana Mirian Chebet y la francesa Mélody Julien.

Durante la presentación del evento, Dani Becerra comentó que la prueba está viviendo «un crecimiento espectacular». «Ibiza ya empieza a sonar fuera de nuestras fronteras no sólo por ocio nocturno y playas, sino por el deporte, y eso es positivo», agregó.

Likina Amebaw sorprendió durante su intervención por lo ambiciosa y decidida que llega a la carrera, en la que pretende destrozar el récord. «Voy a intentar correr por debajo de los 30'30''», dijo la atleta, que curiosamente nunca ha bajado de los 31 minutos, pero «mañana sí», según aseguró. «Me gusta correr en Ibiza», agregó por último.

La catalana Mata Galimany, por su parte, viene de correr el Maratón de Valencia y en agosto participó en el Mundial. Su rendimiento en el 10K Ibiza-Platja d'en Bossa se presenta como toda una incógnita. «He seguido entrenando pero he priorizado el descanso. Ahora llevo un poco de entreno, pero vengo a probarme yt a ver en qué pico de forma estoy», comentó. Eso sí, dejó claro que «siempre que compito intento correr lo más rapido posible. A ver cómo me sale. He podido ver el circuito. Es muy llano, rapidísimo, de los mejores o el mejor. Tiene sólo dos giros. Hay desnivel negativo, así que es ideal», expuso.

La francesa Mélody Julien buscará su «mejor marca». «Me gusta correr en Ibiza. Es un placer. Como Marta, corrí el Maratón de Valencia en diciembre y estoy entrenando bien. El recorrido es muy llano. He hecho muchas carreras y cada vez que corro en Ibiza todo sale bien», indicó.

Chiki Pérez completó el cuarteto de atletas que acudió a la presentación. Pese a no estar en su pico de forma, no descarta intentar batir el récord nacional, fijado en 27'44'': «Todo va a depender de lo que me duelan las piernas por el volumen que estoy haciendo para el maratón. Voy a intentar salir con los africanos y a ver cómo van las piernas. Si veo que puedo, lo voy a intentar. Puede salir muy bien o puede que me note cansado. Hasta mañana no lo vamos a saber».

En cuanto a la representación política, Javi Bonet, director de Deportes del Consell d'Eivissa, contó una anécdota vivida en Fitur, donde algunos atletas le mostraron su interés por esta 10K hasta el punto de pedirle que la pongan en una fecha que no coincida con el Campeonato de España de cross. Por su parte, Ana Ferrer y Xicu Ribas, concejales de Deportes de Eivissa y Sant Josep, respectivamente, se mostraron encantados con el nivel de la prueba y por desarrollarse en sus municipios.