José Luis de la Osa, a la derecha, como delegado del 30 de Mayo.

El baloncesto ibicenco está de luto. José Luis de la Osa ha fallecido el viernes a los 65 años de edad tras una larga lucha contra una enfermedad. De la Osa fue, junto a otros padres, uno de los fundadores del CB Sa Graduada. Fue su presidente hasta que en 2004 fue sustituido por su amigo José Antonio Ribas 'Cote', un cambio nominal, ya que a efectos prácticos José Luis siguió siendo el alma mater y el que ejercía como presidente hasta la desaparición del club. El Sa Graduada llegó a ser en aquella época el máximo exponente del baloncesto ibicenco, ascendiendo a EBA en 2005, categoría en la que estuvo hasta 2012 cuando la crisis obligó al equipo a renunciar a la categoría nacional. En aquel equipo jugaron ilustres del baloncesto pitiuso como Urit Kelly, Javi Vázquez, Ángel Pascual, Jorge Rosa o los propios hijos de José Luis, Lluís y Toni.

«Estoy triste, éramos muy amigos, nos conocíamos de toda la vida», asegura Cote, el que fue presidente y entrenador del ya extinto club no ocultó su tristeza por la pérdida de un amigo. «El baloncesto ibicenco no se entiende sin el apellido De la Osa, son una familia de baloncestistas. Sus hermanos, sus hijos, sus sobrinos…», añade.

Todo el mundo en la familia del Sa Graduada lo recuerda como una persona que amaba el baloncesto, que era muy del Real Madrid y que siempre estaba dispuesto a echar una mano, ya que era un hombre que se implicaba mucho en todo lo relacionado con el club.

Antes de empezar el proyecto del Sa Graduada, José Luis de la Osa pasó por el 30 de Mayo, donde estuvo varios años como delegado del equipo júnior que fue el primer equipo de Ibiza en proclamarse campeón de Baleares y jugar un Campeonato de España. Además, también fue uno de los directivos de la sección de baloncesto.