Adel Mechaal, durante la edición del año pasado. | Daniel Meumann

La Cursa Patrimoni Eivissa celebra esta edición, junto con el Ayuntamiento, el 25 aniversario de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para esta fiesta del deporte, de la cultura y la historia, la organización se ha propuesto todo un desafío: conseguir que el récord de España de 10K en ruta se logre en la ciudad. Para ello, el atleta Adel Mechaal ha asesorado directamente en la confección de un circuito diseñado para romper el muro, en el que el propio atleta se postula como gran favorito para desafiar el tope nacional que ostenta desde enero del presente curso Abdessamad Oukhelfen con 27:44.

El nuevo circuito de la Cursa Patrimoni Eivissa tendrá su salida y llegada en Carrer del Comte de Rosselló y constará de 5 kilómetros. Inspirado en el recorrido del pasado año, es plenamente llano, con largas rectas, menos giros y, sobre todo, menos cerrados que en la pasada edición para que los corredores no pierdan la velocidad de crucero durante la prueba. Además, ofrecerá una mayor amplitud en el grueso del recorrido, para disfrutar aún más del entorno y que puedan sumarse a esta carrera un número superior de participantes. El circuito está pensado para volar sobre el asfalto y para traer el récord de España de 10K a Ibiza.

Teniendo en cuenta que en la pasada edición, con problemas físicos, Adel Mechaal realizó 28:43, y que tiene una mejor marca 10K de 27:50, el 30 de marzo se puede soñar con una plusmarca para el recuerdo en la Cursa Patrimoni Eivissa.

La Cursa Patrimoni contará con una carrera de 5 kilómetros

Además de soñar con récords, la Cursa Patrimoni Eivissa quiere ser para todos los públicos. Por ello, en esta edición ofrecerá una distancia corta, en este caso, con un solo giro a este circuito volador de 5 kilómetros.

El Gran Premio «Toni Costa Balanzat» se integra dentro de la Cursa Patrimoni Eivissa para crear una fiesta deportiva completa, en la que prácticamente cualquier persona, con independencia de su forma física o preparación, podrá ponerse el dorsal y las zapatillas de running para romper su muro particular.

Unido a las carreras de categorías infantiles, completamente gratuitas, este 5K complementará el carácter festivo de la prueba, que este año se celebra en estas fechas vacacionales, en el sábado de Semana Santa.

Circuito de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Conocer la riqueza histórica de nuestro país a través del running. Con ese objetivo nació el Circuito de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que celebra este año su quinta edición con pruebas deportivas de diferentes distancias que se celebrarán a lo largo del año en las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.