Imagen de archivo de Marc Tur, durante el Campeonato del Mundo que se celebró en Budapest el año pasado. | ARCHIVO

Desde que se quedase a escasos metros de la gloria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las noticias del mundo de la marcha para Marc Tur han ido de mal en peor. Primero, desapareció la distancia de 50 kilómetros en la que casi consigue la medalla olímpica, obligándole a cambiar su preparación para adaptarse a los nuevos 35 kilómetros.

Un sacrificio y un duro trabajo para hacerse a esa nueva distancia, que, poco después, también se supo que no estaría en el programa olímpico. Un relevo mixto sustituía a la larga distancia y obligaba al marchador ibicenco a exprimirse todavía más. Lejos de rendirse, el de la Peña Deportiva siguió trabajando para intentar cumplir ese sueño de volver a estar en unos Juegos. De los 50 kilómetros a los 20, una transformación bestial y contra natura, ya que lo normal es ir subiendo de distancia y no bajarla.

Pero Marc Tur no sabe lo que es arrojar la toalla y este domingo tiene uno de los momentos clave de la temporada: el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha. Una cita que se celebrará en Zaragoza y en la que el primer clasificado, si consigue mínima olímpica (1h20’10’’), logrará un billete para París. Para la ciudad gala ya está clasificado el campeón del mundo, Álvaro Martín. Este estará acompañado por otros dos marchadores españoles en los 20 kilómetros. Uno podría salir de esta cita nacional y el tercero saldrá de las citas que todavía están por disputarse en este inicio de temporada. Por otro lado, en el relevo mixto, España presentará dos parejas, pero estas duplas se decidirán más adelante.

Marca personal

En Zaragoza, estarán los mejores marchadores españoles y Tur sabe que no será para nada sencillo batir a unos rivales que son especialistas en esa distancia. Pese a todo, el ibicenco llega con mucha ilusión: «Me encuentro genial. Estoy entrenando muy bien. He cambiado mucho los entrenamientos respecto a los otros años. Estoy entrenando mucho más rápido, mucho más fuerte. Voy con ganas y con confianza. Tengo mucho que ganar y poco que perder. Sé que conseguir esta plaza directa ahora en el Campeonato de España es muy difícil. Hay muchísimo nivel y sé que es muy difícil clasificarme de manera directa, pero vamos a por todas. Me gustaría poder hacer marca personal y dar mi 100 %».
El de la Peña Deportiva tiene en estos momentos un mejor tiempo de 1h21’36’’. Es decir que debería mejorar en más de un minuto su tiempo para poder hacerse con ese billete. Por eso, tiene claro que aunque no lo logre aquí, todavía queda mucho por delante para intentar conseguir el tercer y último billete que repartirá la RFEA, ya que es probable que si el día acompaña alguno de los participantes sí logre la mínima olímpica en Zaragoza.

En la capital aragonesa también estarán en juego tres plazas para el Campeonato del Mundo por equipos, al que acudirán los tres mejores. Además, la Federación Española entregará otros dos billetes para este Mundial por criterios técnicos.

Precisamente esta será una de las citas clave para Marc Tur en caso de que no consiguiese el billete en el Nacional. Como él mismo apuntó: «Si no lo logro en Zaragoza, toca seguir luchando para conseguir la tercera plaza durante el resto de la temporada».