Álvaro Martínez y Víctor Moreno posan delante de su vehículo durante la presentación de este, celebrada en Las Dalias.

Cinco mil kilómetros por el desierto con 45 grados de temperatura por el día. A eso se enfrentarán Víctor Moreno y Álvaro Martínez, del Akasha Endurace Ibiza Racing Team, con su Fiat Panda, presentado a última hora del martes en Las Dalias. Estos ibicencos de adopción –nacieron en Burgos y Soria, respectivamente, pero llevan más de media vida en la isla– correrán el Panda Raid 2024 en Marruecos desde mañana hasta el 8 de marzo. Tendrán como objetivo «mejorar la decimoquinta posición» de su anterior y única participación hasta el momento, una plaza impresionante dado que toman parte más de 300 vehículos en la competición.

Víctor Moreno, en representación del equipo, señaló cómo comenzó esta aventura: «La idea surgió porque conozco estas carreras desde hace muchos años y siempre quería haber ido a algún rally. Un día fui con Álvaro a jugar al billar a Ilusions Pool, donde jugamos desde hace muchos años, y le hice la propuesta: una carrera por el desierto de Marruecos con Pandas clásicos. Así se fue fraguando y durante un año estuvimos preparándolo hasta hacerlo realidad».

Los dos pilotos han decidido repetir porque se trata de «una experiencia increíble». «Además, tenemos unos patrocinadores que confían en nosotros y queremos seguir haciendo bien las cosas. Nos gusta mucho el mundo del motor y tenemos la oportunidad de seguir practicándolo cada vez de una manera más profesional», expuso.

Un momento de la presentación del coche del Akasha Endurace Ibiza Racing Team.

En su primera participación cuajaron un gran papel. El recuerdo que tienen es maravilloso: «Nos fue muy bien, teniendo en cuenta que éramos novatos y que la navegación es bastante compleja. Es muy complicado porque vas con una hoja de ruta, no tienes ni idea de por dónde vas y hay que ir pendiente de todo, con el iPad marcando los kilómetros, el copiloto con el libro de navegación agachado mirándolo, alta velocidad, alta temperatura… Es difícil».

Víctor Moreno y Álvaro Martínez no serán los únicos representantes pitiusos en esta cita. También tomarán parte los hermanos Iván y José Romero. Y es que el motor está de moda cada vez más en la isla. Moreno es consciente de «la profesionalización del motor en la isla». «Tenemos como fiel exponente a Toni Vingut, que este año tuvo un accidente en el Dakar y le deseamos lo mejor. También allí participó el equipo de Blackstad. En Ibiza siempre    hubo mucha afición por el motor, con la Pujada a sa Cala y muchos equipos», apuntó.

Para ellos, el Dakar aún queda lejos. «No nos hemos planteado ir, pero como fantasía sí es algo que tenemos ahí. Son palabras mayores. ¿En un futuro? Seguramente. El Dakar es como el summun y nos encantaría».