Foto de familia de los premiados. | Irene Arango

Alejandro Prats Palau ha sido coronado este viernes como el mejor deportista ibicenco de 2023 en la gala que se celebró en el Recinto Ferial de Ibiza. El jurado de los Premis de l’Esport del Consell d’Eivissa quiso reconocer al joven piloto que se proclamó el año pasado campeón del mundo de motonáutica en la categoría Runabout GP4 en una cita que tuvo lugar en Olbia (Italia).

Fue el premio gordo de una gala que también galardonó otras categorías. El mejor equipo de 2023 recayó en la Penya Independent. Los de Sant Joan lograron el histórico ascenso a Segunda RFEF, hecho que les hizo merecedor de dicha distinción. El mejor club fue para el Bàsquet Sant Antoni, que fue premiado por el crecimiento de estos últimos años, convirtiéndose en un serio candidato al ascenso a LEB Oro. También el gran trabajo del bádminton ibicenco fue reconocido con el premio a la mejor federación deportiva.

La mejor persona física fue para Juan Mesa ‘Labi’ por su papel como embajador de la isla, siempre ligado al fútbol, trayendo jugadores de élite a diferentes actos en la isla, con la organización de partidos benéficos o impulsar la selección de veteranos. Por último, la mejor entidad patrocinadora de 2023 fue Servicios Palau.

Además de estos premios, también se galardonó al mejor deportista que eligió cada federación como su representante. La lista es la siguiente: Daniel Planells (atletismo), Jorge Berruezo (automovilismo), Marc Cardona (bádminton), Jonás Souto (billar), Efrén Fernández (ciclismo), Alfonso Villarino (colombicultura), Francisco Adell (ajedrez),Natalia Goyena (deporte adaptado), José Antonio Ramón (fútbol), Lucia Arellano (gimnasia), Jaime Julve (golf), Paulina Pérez (balonmano), Estela Rodríguez (hípica), Adriana Ferrer (judo), Bartolo Ribas (karate), Jordi Marí (kickboxing), Eduard Verebcean (lucha), Elías Escandell (motociclismo), Alejandro Prats (motonáutica), Umi Cristian Pérez (natación), Lucas Guasch (pesca), Miguel Angel Plata (petanca), Valentina Rodríguez (piragüismo), Daniel Quesada (taekwondo), Carla Jiménez (tenis), Alejandro Díaz (tenis de mesa), Gisela Torres (tiro con arco), Vicente Sánchez (tiro olímpico), Daniel González (triatlón), Oren del Álamo (vela) y Aurora Tur (voleibol).

Menciones especiales

Por otro lado, como es habitual, también se entregaron varias menciones especiales. Estas recayeron en el exdelegado de boxeo, Julio González, el programa ‘Judo sin barreras’ y el Club Náutico Ibiza. Empezando por este último, se ha querido reconocer a una entidad casi centenaria que pasa por momentos de incertidumbre. El programa ‘Judo sin barreras’ del Club Dojo Ibiza, que hace un gran trabajo en la integración en el deporte de las personas con diversidad funcional. Mientras que Julio González es el gran nombre del boxeo en las Pitiusas. González se retiró después de toda la vida ligado a este deporte, siendo el delgado federativo en la isla desde 1997, organizando 70 veladas amateur, 21 profesionales y una internacional.

Por último, el presidente del Consell, Vicent Marí, concluyó el acto asegurando que Ibiza «es una isla de deporte». En su discurso, Marí lanzó un mensaje en contra de la violencia en el deporte y pidió a los presentes que compitan con deportividad y con valores que «todos vosotros representáis».

Además, tuvo palabras de ánimo para todos los premiados, pidiendo que estos premios les sirvan como motivación para seguir creciendo y logrando metas todavía mayores.