De la Rúa intenta superar a un defensor del Palma. | Irene Arango

El Class Bàsquet Sant Antoni encajó este sábado una dura derrota al perder (65-68) el derbi balear frente al Fibwi Palma en el Pabellón de Sa Pedrera. Los pitiusos pagaron muy cara su nefasta actuación en los dos primeros cuartos, en los que anotaron sólo 17 puntos y se fueron al descanso 21 abajo en el marcador. Sin embargo, estuvieron a punto de culminar la remontada tras una segunda mitad excepcional, en la que dispusieron de dos triples para forzar la prórroga. Es la segunda derrota consecutiva del bloque pitiuso, que se mantiene segundo, aunque ahora a dos victorias de un Odilo Cartagena que no falló frente al CB Prat (72-67) y se escapa en el liderato.

Quedan tres partidos para acabar la fase regular en el grupo Este y parece muy complicado que el Sant Antoni pueda acabar ganando el título, por lo que defender el segundo puesto se antoja vital. Y más teniendo en cuenta que el Prat, que es tercero, tiene sólo un triunfo menos que la escuadra que entrena David Barrio, que no perdía en Sa Pedrera desde la tercera jornada, cuando otro equipo mallorquín, el Palmer Básquet Mallorca Palma, se llevó también el triunfo (61-72). Eso fue el 21 de octubre del año pasado.

El Class entró frío y nervioso al encuentro. El primer cuarto se resolvió 4-16 a favor del bloque mallorquín, espoleado por los puntos de hombres como Javi García o Suskavcevic. Pero es que la cosa iba a empeorar para los ibicencos en el segundo acto. El aro, para sorpresa de gran parte de los presentes en el pabellón, seguía cerrado para un Sant Antoni que se desangraba. La ventaja para los visitantes no dejaba de crecer, que con un triple de Mignani se quedó en +23 (13-36).

Casanova dio aire a los suyos con dos libres encestados (15-36); y otros dos de Uclés dejaron el marcador en 17-36. Pero una canasta de Williams puso de nuevo a los mallorquines por encima de los 20 puntos. El partido se fue al descanso 17-38. El Sant Antoni no era el equipo que se conocía esta temporada y el Fibwi Palma lo estaba bordando.

Tras el descanso, la transformación de los de Barrio fue total. A base de una defensa espectacular, el equipo ibicenco empezó a recuperar su esencia. Los tiros comenzaron a entrar y el decorado cambió. Tanto que el tercer cuarto acabó 42-56. En Sa Pedrera se empezaba a creer en la remontada.

En el último periodo el Sant Antoni siguió partiéndose el pecho en defensa y remando en ataque para recortar la desventaja. Jordi Grimau, que jugó mermado físicamente, apareció para rescatar a los suyos. El capitán clavó once puntos consecutivos para poner a los suyos a sólo cuatro puntos (56-60). Sin embargo, el Fibwi Palma no se descompuso y se mantuvo a flote con una canasta de Drame (56-62). Volvió a apretar el Class, con un tiro libre de Da Silva y dos puntos de Aleix Haro, para fijar el 59-62. Ricardo Úriz, entrenador de los mallorquines, pidió tiempo muerto para frenar la escalada local.

En la reanudación, Haro dispuso de cuatro tiros libres, pero metió sólo dos. El San Antoni se quedaba a las puertas de la remontada (61-62) cuando quedaban todavía más de cuatro minutos. Sin embargo, en ese tiempo final los pitiusos no supieron culminar la gesta, a pesar de que con 65-68 disfrutaron de dos lanzamientos triples para al menos empatar el choque y forzar la prórroga. Ni De la Rúa ni Uclés encontraron el premio deseado, ante la desolación de una afición que estuvo de diez.