Imagen del estado de los trabajos.

Vila está desmantelando la zona de lanzamientos aledaña a la pista de Atletismo Sánchez y Vivancos. Una de las ideas del anterior equipo gobierno presidido por Rafa Ruiz en pleno conflicto entre el atletismo y el Consistorio, con la UD Ibiza de fondo. La idea era sacar los lanzamientos de la pista de atletismo para evitar que se dañase el campo del fútbol en el que entrenan los celestes y juega el CD Ibiza. 70.000 euros de inversión para construir una zona de lanzamientos en los terrenos aledaños a la pista de atletismo que ya es historia.

Un equipamiento que nació mal y que desde el minuto uno fue rechazado por el atletismo ibicenco y por la Federación Balear, ya que no sólo no podía ser homologada por sus pequeñas dimensiones, también entendían que no era segura por la cercanía y poca altura de las vallas que perimetraban el recinto. Además, tampoco tenía focos, por lo que no podía ser utilizada una vez cayese el sol. Así, dos años después, desaparece sin que prácticamente haya sido utilizada.

La actual concejala de Deportes, Ana Ferrer, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que una vez que tomaron posesión y empezaron a analizar y ver las necesidades de la ciudad, «identificamos que no se podía utilizar por temas de seguridad, ya que el vallado no cumplía los mínimos. No era segura, ni tenía luz, cuando la mayoría de los atletas entrenan por la tarde. El pasillo de lanzamiento de jabalina tampoco servía porque era muy corto… No me atrevo a decir que nunca se haya utilizado, porque quizás sí con niños pequeños, pero el uso ha sido mínimo. Es una pena porque es una inversión muy grande».

Además, Ferrer explicó que la instalación nació con fecha de caducidad, ya que en el momento que el SEPE requiriese ese espacio se tendría que devolver. Y eso es lo que ha ocurrido ahora, el SEPE ya lo ha pedido y el contrato señala que debe ser el Ayuntamiento el que se haga cargo de desmantelar la instalación. En ese sentido, dijo: «Es una pena que algo provisional haya costado tanto. Es una inversión muy grande que se pierde, más el gasto de desinstalarla y que ahora no tenemos dónde poner esa jaula que habrá que guardar y esperar».

Noticias relacionadas

La edil también informó de que ya está licitados los trabajos para arreglar la jaula de la propia pista de atletismo, que tenía las puertas rotas y era una de las reclamaciones del atletismo insular.

Otras mejoras

Ferrer incidió en que «estamos intentando arreglar y cambiar todo lo que podamos», recordando que esta semana comenzaron los trabajos para cambiar el césped de las pistas de las asociaciones de vecinos de San Pablo y Cas Serres. Además, aprovechó para explicar por qué no se cambia el de las pistas de ses Figueretes que también están en muy mal estado: «Figueretes está paralizado porque hay un proyecto que está en proceso y hasta que no sabemos qué ocurre con este proyecto no podemos cambiar todo porque no vamos a comprometer dinero público y que luego pase como ahora y tengamos que deshacer lo hecho, perdiendo la inversión. No podemos poner parches. Sabemos que es una zona que hay que mejorar mucho, que es muy importante para la ciudad, pero lo queremos hacer bien».

Lo que sí, van a hacer es aprovechar la maquinaria que han traído para cambiar los otros campos y retirar el césped de la pista que está más dañada para que se pueda utilizar ese terreno de juego sobre una superficie hormigón.

«Tenemos muchos frentes abiertos porque las instalaciones tenían una gran dejadez. Hay que hacer muchas cosas y es una pena que se haya gastado un dinero en algo que no ha servido y que ahora vamos a tener que almacenar hasta que encontremos dónde ponerlo», concluyó Ferrer, en alusión a la zona de lanzamientos y los trabajos que se están realizando.