La Ruta de la Sal reunirá 150 embarcaciones.

La Ruta de la Sal – Rumbo Ibiza ultima sus preparativos de su edición número 36 para que 150 veleros ponga rumbo a Sant Antoni. 71 embarcaciones procedentes de Barcelona y 79 de Denia surcarán el Mediterráneo en busca de ser los primeros en llegar al Es Nàutic. La regata se celebra entre el 28 y el 30 de marzo.

Desde la organización destacaron que gran parte de la flota tiene una eslora superior a los 12 metros y, más concretamente, 27 superando los míticos 50 pies, o sea los 15 metros. La composición de ambas flotas, versión Barcelona y versión Denia, es un perfecto reflejo de lo que se ve en todos los puertos: modelos nuevos y no tan nuevos; de entre 8 y 20 metros de eslora; de diversas banderas y de diferentes listas (6ª y 7ª).

Precisamente esta regata de altura, la de mayor participación de cuantas se celebran en España y una de las más frecuentadas del Mediterráneo, potencia de forma especial la presencia de barcos de lista 6ª, o sea dedicados a la formación o al charter, como medio para promover la afición por la navegación de altura, dando a conocer sus muchos atractivos y placeres, entre ellos descubrir nuevos puertos, nuevas tierras.

En esta edición son 27 los veleros de lista 6ª que compiten en la categoría creada para ellos: la GlobeSailor (19 en la versión Barcelona y ocho en la de Denia). Y un año más, la travesía directa entre Denia e Ibiza (de 55 millas) da muestras de convencer a un buen número de armadores, siendo 15 los barcos que en esta edición competirán por hacerse con el triunfo en la categoría conocida como Mini Sal.

Los más pequeños: a la espera de confirmar la participación del ‘Monito’ -Puma 23 diseño de Holman & Pye que Astilleros Inergan comenzó a construir en 1971-, las embarcaciones de menor eslora este año son tres First 27.7 de ocho metros. Dos de ellos, el ‘Remolí’ y el ‘Tortooga’, competirán en la versión Denia, mientras que el ‘Oli Oyl’, lo hará en la versión Barcelona.

El de mayor eslora: ‘Gymir’ de Manel Codina del RCN de Barcelona, Maxi Dolphin 65 que, con sus 19,8 metros de eslora y diseñado por Luca Brenta que ya ha logrado la victoria en tiempo real en tres ediciones de La Ruta de la Sal, intentará revalidar su triunfo frente a otros barcos de similar tamaño y prestaciones, como el Swan 60 de nombre ‘Flomali 2’ de Alex Starint, que compite a su vez en la versión Barcelona bajo pabellón belga.