Aveiro, durante los primeros momentos de la prueba. | DANI BECERRA

Si hay una prueba que se le da bien a William Aveiro esa es el Trail de sa Talaia. El corredor paraguayo se impuso este domingo sin demasiados en la meta de Sant Josep y es la quinta vez que lo logra. El rey del trail ibicenco suma este triunfo a los logrados en 2017, 2018, 2022 y 2023. En la categoría femenina hubo una vencedora y fue Lidia Yern la que pudo levantar los brazos por primera vez frente al ayuntamiento josepí.

Aveiro, fiel a su estilo, puso un ritmo infernal desde el primer momento. Se lanzó a por la victoria y el resto de participantes ya no lo pudo ver hasta la meta. El sudamericano empleó un tiempo de 1h31’13’’ en completar los 21 kilómetros de esta edición. Por detrás, Martí Juan y Aritz Rodríguez tuvieron una bonita batalla que se acabó decidiendo para el primero por unos 20 segundos. Eso sí, el segundo cruzó la meta más de seis minutos después que Aveiro (1h37’17’’).

En cuanto a la categoría femenina, esta estuvo mucho más pareja. Yern fue la más fuerte, cruzando la meta con un tiempo de 2h07’34’’, pero siempre tuvo muy cerca a Mar Ribas que llegó a meta a poco más de un minuto. Los puestos de honor los completó Selene Collados (2h10’24’’).

Esto en lo que se refiere a la prueba reina, ya que también hubo otra carrera menos exigente de 10 kilómetros. Aquí, la categoría masculina estuvo dominada por el atleta del Sa Raval Daniel González, que con un tiempo de 44’22’’ logró un renta de casi un minuto sobre Jonathan Blanco (45’14’’), segundo, y Christian Torres (45’19’’), tercero.

En féminas, se impuso la veterana Ana Bella Castaño con un tiempo de 59’36’’. Castaño estuvo imperial y logró un importante margen sobre sus perseguidoras. El segundo puesto se lo llevó Elena Prats (1h02’38’’) y Sara Illescas (1h03’53’’) completó el podio.