El repaso a 50 años de historia de un club que en su momento fundaron Javier Fernández y Vicente Prats. | Moisés Copa

El Club Ciclista Sant Antoni cumple este año sus bodas de oro. La entidad que actualmente preside Juanjo Planells puede presumir de haber sido y ser aún un referente del ciclismo. Sus 50 años de historia dan para mucho, tal y como se puede comprobar en la exposición inaugurada ayer en la Sala de Exposiciones de sa Punta des Molí y que se podrá visitar hasta el 13 de abril. En ella se pueden encontrar fotografías, recortes de prensa, bicicletas, maillots, bandas de campeonatos baleares y licencias antiguas, entre otras cosas.

De esta forma, se hace un repaso a 50 años de historia de un club que en su momento fundaron Javier Fernández y Vicente Prats. «El día que firmamos los papeles para enviarlos a la federación fue el 8 de octubre de 1974. Nos contestó que estábamos inscritos en diciembre de ese mismo año», recuerda el primero de ellos. «A partir de entonces, ya empezamos a preparar las carreras que queríamos organizar. Vicente Prats tenía una pequeña empresa de refrescos que fue el patrocinador del primer año. Luego, organizamos el primer Torneo Fundación en un circuito urbano por las calles del pueblo», continuó Fernández tirando de memoria.

Este Torneo Fundación fue la primera competición de muchas, pero de ella se guarda un especial recuerdo por ser la primera piedra. Además, la ganó un hombre de la casa: Juan Antonio Mas. Con el tiempo, los caminos cruzaron al club con el presidente de la Federación Guipuzcoana, que aconsejó a los de Sant Antoni crear una escuela de ciclismo. Se llevó a cabo y Miguel Mas recaló en la isla para realizar un curso intensivo de más de medio año de duración. «Aquello fue un boom porque permitió que salieran 50 corredores en aquella época», indicó Fernández.

El actual presidente del Club Ciclista Sant Antoni es Juanjo Planells. «El tiempo pasa muy rápido. Parece mentira que llevemos 50 años. Yo llevo 25 de presidente y antes había sido corredor del club, donde empecé en la escuela de ciclismo», recuerda. El máximo responsable de la entidad pitiusa destacó que, cuando entró en la junta directiva, jugó  un papel importantísimo su hermano Bartolo –fue vicepresidente del club–, quien definió «unas líneas maestras muy claras para trabajar el aspecto social».

«Había que intentar que la gente practicara deporte, en este caso ciclismo, y nació la Marcha Cicloturista des Porquet. Se trataba de congeniar a la gente del municipio con el ciclismo y eso lo hizo muy bien Bartolo, que además tenía siempre en mente hacer grandes eventos para traer gente a Sant Antoni. Él creó, entre otros eventos, las dos vuelta: la cicloturista y la de mountain bike. Fue un visionario y la primera persona que le dio tratamiento de proyección turística a un evento deportivo», explicó Juanjo.

Los hermanos Planells, Javier Fernández y Vicente Prats son nombres propios del Club Ciclista Sant Antoni, pero hay más. Por ejemplo, en sus inicios, Jesús Rodado, que llegó procedente del Club Ciclista Ibiza, marcó una época en la isla, llegando también a ganar «el Campeonato de Baleares de montaña y de fondo», en palabras de Fernández. «Con él teníamos las victorias prácticamente aseguradas», añadió Javier. Otros corredores que brillaron fueron los hermanos Bonet y Jiménez (estos últimos de Formentera), el propio Juanjo Planells, Juan Antonio Bonet –tuvo sobre la mesa un contrato para pasar al ciclismo profesional de la mano del Puertas Mavisa, de Juan Hortelano– y Mariano Riera, que se proclamó campeón nacional de pista. Este hito dio un empujón a la creación del velódromo, que llegó a acoger una prueba de la liga nacional.

En definitiva, el Club Ciclista Sant Antoni cumple sus bodas de oro con mucho que contar... y lo que le queda.