Momentos de la presentación de los atletas de elite de la Cursa Patrimoni. | Tomás Sánchez Venzalá

Ya está todo listo para que arranque este sábado la Cursa Patrimoni Eivissa, que cuenta con la particularidad de estrenar un circuito nuevo mucho más llano y apto para conseguir muy buenos tiempos. De hecho, se barrunta la posibilidad de que se bata más de un récord de España de 10K, si bien las previsiones meteorológicas podrían romper los esquemas por el viento que se espera.

La carrera, que arranca a las 16.00 horas con salida en la avenida de Santa Eulària y meta en el Paseo de Vara de Rey, cuenta con varios atletas de elite, que este viernes se reunieron para presentar la cita en Can Ventosa. Adel Mechaal, que lo primero que hizo es destacar la figura de Toni Roig por su trabajo para que se celebran pruebas como esta, hace tiempo que afirmó que vendría a la isla a superar la mejor marca nacional de la distancia (27:44), pero es consciente de que no será fácil por el viento.

«No sé si el clima va a acompañar. Se prevén rachas de viento de 60 kilómetros por hora. Intentaremos dar lo mejor de nosotros y que Ibiza pueda tener un récord de España absoluto», dijo.

Para ello, considera que el nuevo circuito es óptimo: «Es muy bueno. En la parte inicial tendremos el viento a favor. Luego, estaremos resguardados por los edificios. Sólo hay un tramo muy corto en el quizá sí tendremos el viento en contra. Toca disfrutar por Ibiza de nuevo y atacar ese récord por supuesto».

El veterano Reyes Estévez, medallista mundial y europeo de 1.500 metros, atacará el récord nacional máster 45. «Puedo estar rondándolo. Lo voy a intentar», aseguró. El cartel de categoría masculina se completa con otros cracks como Yago Rojo, Tariku Novales y Andreu Blanes.

El récord nacional femenino también será atacado en Ibiza. La principal favorita a hacerse con él es Laura Luengo, que, eso sí, declaró ayer que lo ve «bastante complicado», aunque morirá «en el intento». Águeda Marqués, Beatriz Álvarez, María Luz Tesuri, Cristina Espejo, Carla Gallardo y Azucena Díaz son otros nombres propios de esta edición de una Cursa Eivissa Patrimoni que, con el nuevo trazado, da un salto de calidad importante.