No ha habido récord de España. El viento no ha dejado a Adel Mechaal cumplir el sueño de la Cursa Patrimoni Eivissa. El atleta voló todo lo que pudo, pero las inclemencias meteorológicas fueron demasiado fuertes y Mechaal se tuvo que conformar con celebrar la victoria en la recta de meta situada en Vara de Rey. También sufrió y mucho Laura Luengo para imponerse en la categoría femenina.

Desde primera hora de la mañana se vio que no iba a ser el día para hacer grandes marcas. El viento azotó la isla con virulencia y convirtió en una utopía ese récord. Con el pistoletazo de salida, los atletas se lanzaron a por él, pero pronto las liebres sucumbieron. El esfuerzo de más para pelear con el viento y marcar los registros necesarios para atacar la plusmarca española hicieron que cayesen antes de tiempo y que Mechaal se quedase en solitario. Una lucha entre el hombre y el viento con el reloj como testigo. El olímpico español corrió kilómetros por debajo del récord de España, pero los alternó con otros en los que la marca se le iba por 10 o 15 segundos. Imposible.

Al final culminó su galopada en solitario con un tiempo de 28’31’’ y un baño de aplausos. Hubo que esperar poco más de un minuto para que llegase a meta Andreu Blanes (29’36’’), segundo clasificado. El podio lo completó Adrià Ceballos (31’02’’). El mejor de los atletas ibicencos fue Adrián Guirado, que cruzó la meta en octava posición con un tiempo de 32’06’’.

La prueba femenina estuvo mucho más igualada, con Paula Luengo y Agueda Marqués como protagonistas. El viento también hizo mella en ambas y el último tramo de la carrera se les hizo muy cuesta arriba. Luengo consiguió resistir y se llevó la victoria con una marca de 32’45’’. Exactamente 10 segundos más tarde cruzó la línea de meta Agueda Marqués. El podio lo completó Beatriz Álvarez (33’30’’). Aquí, la mejor ibicenca fue Gloria Tejado, también octava, con un tiempo de 41’13’’.

Toni Costa Balanzat

Por otro lado, se disputó la Toni Costa Balanzat, de 5 kilómetros. El más rápido en esta prueba que consistía en una única vuelta al circuito fue Christian Torres que paró el cronómetro en 17’27’’. Este estuvo acompañado en el podio por Javier Hernández (17’38’’) y Óscar Senesi (18’09’’).

En la prueba femenina, la mejor fue la joven Marta Bonet (22’29’’), que se impuso a Marina Cabrer (23’02’’) y Jadilla Rahmouni (24’40’’).