Los jugadores de la Peña Deportiva, durante un entrenamiento. | PEÑA DEPORTIVA

La temporada 23/24 no está siendo la soñada para los equipos pitiusos y todos los derbis están siendo de urgencias. El derbi del norte de Ibiza no será para menos. La Peña Deportiva y la Penya Independent se verán las caras este domingo en Santa Eulària (12.00 horas) en un duelo que va mucho más de la rivalidad regional.

En el caso de los de Sant Joan si situación es más que crítica y a falta de seis jornadas casi se podría decir que deben ganar todos los partidos que quedan. El conjunto de Mario Ormaechea ha ofrecido una imagen mucho mejor en esta segunda vuelta, pero sigue estando muy lejos de la permanencia. Con 28 puntos en su haber, está a seis de la promoción y a ocho de la salvación cuando restan 18 repartirse. Siempre se dice que al menos hay que alcanzar los 40 puntos, pero viendo la igualdad que hay este curso parece que ese número se quedará corto y que estará más cerca de los 45. Así pues, para la Penya Independent sólo le queda aquello que decía don Luis Aragonés de «ganar, ganar y ganar y volver a ganar».

«Es un partido muy importante por la situación y las alturas de temporada en las que estamos. Nosotros llevamos en la UCI desde el minuto uno y ellos se pueden meter en problemas», explicó un Ormaechea que recordó su pasado como peñista: «Para mí es un partido muy especial, con sentimientos encontrados porque he entrenado allí, quedamos campeones y nos quedamos a un minuto de ascender, otros dos años hicimos subcampeones… Es un partido extraño para mí, pero el equipo llega bien, hemos entrenado bien, estamos con moral y sabemos que debemos interpretar bien el partido en un campo que es más grande con nosotros. Es un partido importante, pero no decisivo del todo».

Mejor, aunque complicada, es la situación de los de Santa Eulària. El conjunto que dirige Alberto Gallego ganó la semana pasada y salió de los puestos de descenso. Para ellos es clave conseguir los tres puntos para abrir hueco y ganar un poco de tranquilidad para la recta final. Ahora, con 36 puntos navegan dos por encima del descenso y sabes que lo más normal es que tengan que ganar tres de los seis duelos que quedan, empezando por este, que supondría, además, una inyección moral importante porque se verían en una situación mucho más tranquila, ya que perder les podría hacer caer al descenso una vez más.

Noticias relacionadas

«Un derbi muy esperado por nosotros, tenemos muchas ganas y debemos aprovechar el factor cancho. Debemos seguir en dinámica ascencente y sacar los tres puntos. Ellos son un equipo que no ha bajado los brazos y eso dice mucho de ellos. Nosotros sólo pensamos en sacar los tres puntos, que los necesitamos», dijo Gallego en la previa.

En el capítulo de bajas, ambos equipos llegan con varios jugadores tocados y los técnicos no sabrán si podrán contar con ellos hasta última hora. En la Penya Independent la lista de tocados es extensa, algo que se lleva arrastrando el club a lo largo de toda la temporada. En la Peña Deportiva están confirmadas las bajas de Fuentes y Jordan, que siguen lesionados, y de Madrigal que vio la tarjeta roja la semana pasada en la victoria contra el Andratx.

Necesidad
Por otro lado, el Formentera viaja a tierras valencianas para medirse al Valencia Mestalla (11.00 horas) Los de Maikel Romero suman dos de los últimos nueve puntos y han vuelto a caer a los puestos de descenso. Eso sí, saben que ganar es salir de esas plazas.

Los rojinegros recuperan para este encuentro a dos piezas fundamentales como Chus Ruiz y Bertino. Este último vuelve a la convocatoria tras varias semanas lesionado y esa es una gran noticia para un equipo que sabe que debe dar su mejor versión si quiere superar a un filial que lleva cuatro jornadas sin perder, ganando las dos últimas.