Dani de la Rúa, antes de atender a Periódico de Ibiza en el polideportivo de sa Pedrera. | Moisés Copa

Daniel de la Rúa de Agustín (Guadalajara, 30-01-1997) es uno de los pilares del Class Sant Antoni. El base es el director de orquesta de un equipo que sueña con ascender a LEB Oro y que se encuentra en pleno playoff de ascenso. Los portmanyins vencieron en el partido de ida de la primera ronda ante el Melilla y buscarán este sábado el pase a la siguiente ronda en sa Pedrera ante su público.

–Por primera vez, tras tres playoffs, el equipo consigue ganar un partido. Se han quitado la presión.

–Sí, al final, ese era el objetivo que teníamos, ir a Melilla y sacar el primero. Para nuestro objetivo que es el ascenso y estar lo más arriba posible, hay que ganar a todos los equipos. Empezamos bien, una victoria importante allí en Melilla, que aunque sea sólo de un punto te da moral para venir aquí el sábado y sacar el partido adelante con nuestra gente.

–Un punto de ventaja, así que no hay calculadora posible. Hay que ganar.

–Eso es, pero nosotros preparamos los partidos para ganarlos. Aunque hubiésemos ganado de seis, tendríamos el mismo objetivo: ganar el partido. Así que esperemos que se dé bien y que saquemos el resultados.

–Allí en Melilla les costó entrar en el partido, pero al final terminan ganando. ¿Dónde cree que va a estar la clave en este partido de vuelta?

–Ellos tienen un equipo bastante completo. En el juego interior están muy bien. Tienen un pívot que hace lo que quiere. Es muy fuerte y juega muy bien para el equipo. Ellos van a venir sin presión y ese es su peligro. Nosotros tenemos que estar a lo nuestro, hacer lo que nos diga el entrenador al pie de la letra y sacar el partido adelante.

–Da la sensación de que emocionalmente el equipo está un poco más liberado que el año pasado.

–Bueno, yo creo que somos un equipo con más experiencia. Tenemos jugadores que ya han jugado bastantes cosas importantes y creo que no nos vamos a poner nerviosos si va el partido ajustado. Esperemos que no sea así, pero si va el partido ajustado tenemos que estar preparados.

–Lo que es seguro es que sa Pedrera será un jugador más.

Noticias relacionadas

–Sí, seguro que es una fiesta. La gente se animará y seguro que viene a recibirnos antes del partido. Nosotros esperamos darle una alegría.

–En lo personal, es uno de los jugadores claves en el equipo y en el proyecto. Renovación de más de un año, algo que no es habitual en estas categorías. Entiendo que está contento.

–Sí, súper contento con el club, con la directiva… Me siento muy identificado con este club. Yo vengo de un pueblo de Guadalajara y mi padre era el presidente y sé lo difícil que es sacar un club adelante y sacarlo así de bien. Me siento muy identificado y por eso he renovado. Estoy muy a gusto. Es un club que tiene las cosas claras , sabe a dónde quiere llegar que es a lo más alto y lo están haciendo paso a paso y con buena letra. A nivel personal, el nivel de vida aquí en la isla es muy bueno y aunque estés fuera de la Península, en menos de una hora de vuelo te plantas en Madrid.

–Más allá del playoff, ¿cómo han vivido la temporada? La persecución para ser líderes, cuando lo consiguen, pincha en el momento menos pensado, luego otra vez soñando hasta el final…

–Bueno, al final estás pendiente de la clasificación, pero siempre mirando hacia nosotros. Teníamos que mejorar cada semana y llegar lo mejor posible al playoff. Creo que así ha sido. Es cierto, que te pones primero y pierdes y es un varapalo, pero nos subimos reponer y llegamos bien al playoff para luchar por algo muy bonito.

–Alejándonos de la isla, para la gente que no lo sepa, jugó con Luka Doncic. No sé si le va siguiendo.

–Bueno, es fácil seguir la carrera de Luka. Abres cualquier red social y te aparece su nombre. De esos talentos sale uno cada muchísimo tiempo y claro que lo sigo.

–Cuando jugaba con él, ¿se imaginaba que fuese a llegar a ser este fenómeno mundial?

–Me imaginaba que podía llegar a tanto, pero no tan rápido. Cuando tiene ficha del primer equipo, hace MVP de ACB, MVP de Euroliga, le llama la NBA y no pensaba que en su primer año fuese a hacer lo que hizo. Ahora ya es uno de los mejores.

–Por último, estamos en año de Juegos Olímpicos , ha ido varias veces con la selección española de 3x3, ¿se ve en París?

Cuando llega el verano siempre hay ganas de jugar 3x3. Es algo que llevo haciendo cuatro o cinco años y me lo paso muy bien. España tiene que jugar el Preolímpico y ojalá pueda estar ahí. Sería algo muy bonito poder clasificarnos para los Juegos, pero ahora estamos centrados con el Sant Antoni.