La Ibiza Media Maratón presenta oficialmente su undécima edición este jueves, a las 11.30 horas en el hotel One Ibiza Suites, marcada por sus cifras récord de participación que certifica su crecimiento progresivo de los últimos años.

Al acto acudirán Salvador Losa, conseller de Deportes del Consell de Ibiza; Ana Ferrer, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ibiza; Xicu Ribas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Josep; Reyes Estévez, atleta y embajador de la Ibiza Media Maratón 2024; y los hermanos Pepe y Damià Verdera, como anfitriones del lugar y en representación de las empresas colaboradoras. La presentación, que irá a cargo de Andoni Valencia, responsable de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon y organizador de la prueba, precederá al lunch que se dispondrá en el Sky Room del hotel.

La Ibiza Media Maratón tendrá lugar este sábado, 20 de abril, tras alcanzar su récord de participación superando los 1.600 inscritos y un marcado carácter internacional.

España representará al 58.3 % de los inscritos y hasta Ibiza se desplazarán atletas de 32 provincias, entre los que destacan los llegados desde Barcelona (13.9 %), que incluso superan al número de participantes procedentes del resto de las Islas Baleares (13.6 %). La provincia de Valencia (8.7 %) y de la Comunidad de Madrid (7.1 %) completan la lista de las más numerosas. Los deportistas extranjeros configurarán el 41.7 % de aquellos que tomen la línea de salida. Un alto porcentaje que también se ha visto traducido en un crisol de nacionalidades presentes, hasta 31 países entre los que despuntan Italia (12.1 %) y Reino Unido (12.0 %) seguidos por Irlanda (6.3 %) y Francia (3.7 %).

Unos porcentajes a los que se suma el extraordinario registro de participación femenina, que constituye el 40 % de las inscripciones.

Andoni Valencia, responsable de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon, organizadora de la Ibiza Media Maratón señala que «las cifras de este 2024 en cuanto a apoyo popular y participación suponen una motivación adicional para nuestro equipo de trabajo y un indicativo claro de las bondades de Ibiza para practicar el deporte en un entorno único. Sin duda, el 20 de abril celebraremos una gran fiesta del atletismo en nuestra isla».

En cuanto a la élite, la prueba contará con un gran cartel, destacando los nombres masculinos de los keniatas Amon Kiptoo, el vigente campeón de Gran Premio Cáceres de campo a través y de la Media Maratón de Getafe David Klipagat, Peter Kariuki Wanjiru – todos ellos dentro del ‘TOP 10’ de la recientemente disputada Media Maratón de Madrid – y de los marroquís Mohamed El Ghazouany (afincado en Catalunya y ganador de la Media Maratón de Almería, tercero en el 10K de Crevillente y vencedor de la Cursa dels Nassos 2023), El Mahjoub Dazza, el exolímpico Abdelmajid Elhissouf y Abdelali Razyn campeón y subcampeón en Xàtiva recientemente. En cuanto a las féminas, lo encabezarán la keniata Caroline Biwott – séptima en la capital española – y la marroquí Sanae Achahbar, cuarta en la Maratón de Marrakech el pasado enero.

Ilias Fifa, el turolense Luis Agustín Escriche y el triatleta navarro pero ibicenco de adopción, Daniel González son los principales atractivos nacionales. Sin olvidar al embajador del evento, Reyes Estévez que, en categoría popular, hará las delicias de atletas y público. Será él quien dirija el entrenamiento presencial que tendrá lugar el jueves 18 de abril a las 19:00h en la Pista de Atletismo de Can Misses – Ibiza en un acto abierto para todos los corredores y deportistas que quieran disfrutar de una de las leyendas del atletismo nacional.

Además, la Ibiza Media Maratón se alía un año más con el Club Atletismo Ibiza para poner a disposición de todos los participantes un servicio de liebres oficiales que liderarán los atletas José Uceda, Manuel Martín, Sergio Maza y Chema Martínez. Los cuatro fondistas irán provistos de una mochila con un banderín que señalizará la marca final con la que se presenten en el Paseo Vara de Rey, lugar donde este año se instalará el arco de meta.

En este escenario el próximo sábado 20 de abril se espera una autentica fiesta del atletismo en la isla de Ibiza y un fenomenal ambiente propio de los grandes eventos deportivos en un escenario incomparable para la práctica del deporte y su combinación con el turismo, gastronomía y cultura del Mediterráneo.