Paulina Pérez Buforn, con el diploma de MVP del partido de España contra Azerbaiyán. | ARCHIVO

Paulina Pérez Buforn tiene opciones reales de participar en los Juegos Olímpicos de París. La ibicenca forma parte de la lista de 20 jugadores citadas para la última actividad preparatoria de la selección nacional antes de la cita parisina.

El 17 de junio es la gran última fecha señalada en rojo para la expedición nacional, ya que de esta última concentración saldrá la lista definitiva de 17 jugadoras que acudirán a París. Las Guerreras han sido citadas en A Guarda (Pontevedra) dicho día. Allí afrontarán las dos primeras actividades programadas para esta última ventana de preparación previa a la cita olímpica.

El conjunto dirigido por Ambros Martín se ejercitará en sesiones de mañana y tarde en el pabellón de A Sangriña. Lo hará en dos etapas, una que comprenderá desde ese mismo lunes hasta el domingo 23 de junio y una segunda que comenzará el miércoles 26 de junio y finalizará el 3 de julio.

Tras esas algo más de dos semanas en territorio pontevedrés, cuatro días después, en concreto el domingo 7 de julio, las españolas tendrán el foco de la tercera actividad en Irún (Guipuzkoa). En la ciudad guipuzcoana continuarán ejercitándose, esta ocasión en el polideportivo Artaleku, escenario que albergará tres compromisos de preparación ante las selecciones de Angola y Corea del Sur. Estos encuentros, fijados para los días 10, 12 y 14 de julio en horarios aún por determinar, serán una buena piedra de toque final pensando ya en los Juegos Olímpicos, que, arrancarán, para las españolas 11 días después

El fin de esta tercera actividad, compuesta por entrenamientos y los mencionados tres partidos, llegará el 16 de julio. Entonces llegará la cuarta y definitiva concentración de dos días antes de hacer las maletas con destino a París, donde la expedición de Ambros Martín, integrada ya por 17 jugadoras, iniciará el apasionante camino olímpico con el sueño de las medallas en el horizonte.

El seleccionador nacional, Ambros Martín, no ocultó la gran complejidad que entrañará hacer esa lista definitiva afirmando que será «una decisión tremendamente difícil la de tener que hacer descartes, especialmente cuando hay unos Juegos». Respecto a la convocatoria, mostró su deseo de que todas las jugadoras «lleguen en buenas condiciones, no sólo físicas sino, sobre todo, mental», pues como reconoce el seleccionador «ha sido muy complicado poder participar en los Juegos» y ahora deben «disfrutarlo y lucharlo al máximo».