Un instante del encuentro amistoso que disputaron en pretemporada la Peña y el Isleño.

A lo largo de 38 jornadas, el novato Atlético Isleño únicamente había enlazado en dos ocasiones una racha de tres jornadas consecutivas sin conocer la derrota. La mejor trayectoria del equipo que por aquel entonces entrenaba Pepe Arabí y que se salvó ‘vía despachos’ se produjo en la segunda vuelta, cuando la escuadra ibicenca sumó 9 puntos de 15 posibles.

La categoría se le atragantó en exceso al recién ascendido, pero el nuevo plantel que dirige Antonio Asensio parece haber aprendido la lección. El equipo de la Avenida de Campanitx afronta su primer derbi de la temporada, el sábado frente a la Peña Deportiva (18h), inmerso en la mejor racha de su incipiente historia en categoría amateur.

Después de seis jornadas disputadas, muchos se frotan los ojos al ver al Atlético Isleño Ibiza en la quinta posición, con unos números que invitan a soñar en un desenlace de liga mucho más sosegado y esperanzador que el del ejercicio anterior. Nunca antes el club de Can Misses había celebrado cinco jornadas consecutivas puntuando y, lo que parece más sorprendente –habida cuenta de sus problemas en defensa–, los cuatro últimos sin encajar un solo gol.

Con 11 puntos en su casillero, el bloque de Asensio puede presumir de ser uno de los menos goleados del campeonato con tres dianas en contra. El guardameta Ángel Ramírez, que procede de categoría regional, le disputa el ‘Zamora’ a Molondro (Poblense, dos goles en contra) y Alfredo (Sóller, un gol).

La receta de Asensio, manejar el dominio del balón. Es una de las mejores fórmulas de defender, sin lugar a dudas. Ya lo avisó durante su presentación en las oficinas de Can Misses el pasado mes de julio: «A mí me gusta jugar al fútbol. Soy partidario de que el jugador se lo pase bien en el campo. No vengo a amargar a nadie, vengo a hacer un fútbol alegre. No concibo que el portero haga boom y busque al delantero; así me aburro». Pero una propuesta sin un grupo comprometido que lo lleve a término sirve de muy poco. Los futbolistas han entendido el mensaje de su técnico a la perfección y están demostrando que con orden y solidaridad se puede ganar rigor defensivo.

Buenas cifras de la Peña

La actual Peña Deportiva dista muy poco de aquella que logró el ascenso en 2008 de la mano de Dani Mori, al menos en lo que a estadísticas se refiere. En aquella gloriosa campaña, el conjunto de la Villa del Río también ocupaba la segunda posición con idéntico bajage de puntos, 13. Sin embargo, mejoraba con creces el apartado goleador; sumaba 12 tantos a favor y tres en contra.

La actual plantilla de Ormaechea acumula 11 tantos y ha encajado seis. El año pasado, Onrubia ostentaba 13 puntos, aunque ocupaba la cuarta plaza. Con Luis Rueda, mientras, la Peña marchaba a estas alturas octava y décima con 8 y 10 puntos, respectivamente.