Gráfica de los bombos para este viernes.

1

La selección española de fútbol conocerá este viernes (18.00 horas) sus tres rivales de la fase de grupos del Mundial de Catar de finales de este año, en un sorteo peligroso por la presencia de combinados potentes en otros bombos e 'incompleto' porque aún faltan por conocer los ganadores de tres repescas. El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Doha será el escenario de este primer paso que comenzará a avivar aún más la llama de la Copa del Mundo y donde 29 de las 32 selecciones ya sabrán más o menos claridad cuales serán sus primeros oponentes.

Europa todavía debe completar su cupo entre Ucrania, Escocia y País de Gales, mientras que Costa Rica y Nueva Zelanda deben jugar por un billete, y Perú tiene que esperar al ganador de la repesca de Asia que enfrentará a los Emiratos Árabes Unidos y a Australia. Todos ellos estarán el bombo 4. España, por su parte, como número siete del ranking mundial de la FIFA, estará en el de los cabezas de serie junto a la anfitriota Catar, y otras potencias como Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, y Portugal. Sólo los belgas y los portugueses, además de los cataríes, no han sido campeones del mundo.

Sí lo ha sido, en cuatro ocasiones, Alemania, que es el gran peligro del segundo bombo, pero no el único a evitar ya que ahí también está Países Bajos, siempre una amenaza por su calidad. Además, Croacia, Suiza, Dinamarca, Uruguay y México completan otra nómina competitiva e incómoda en este tipo de citas. En cambio, el tercer bombo parece más 'amable' y quizá el combinado más peligroso pueda ser la Senegal de Sadio Mané por el poderío físico que ostentan los equipos africanos, mientras que Polonia y Serbia son las selecciones europeas presentes junto a Japón, Corea del Sur, Marruecos, Túnez e Irán, estas tres últimas puede que las más deseadas.

Finalmente, en el bombo 4, además de los equipos involucrados en las repescas, estarán las africanas Ghana y Camerún, Ecuador, Canadá y Arabia Saudí, con los canadienses y árabes como los teóricamente más débiles. A los ya clasificados, se sumarán los vencedores de las dos repescas intercontinentales (una entre Emiratos Árabes Unidos y Perú y otra entre Nueva Zelanda y Costa Rica) y la eliminatoria pendiente en Europa entre Gales y el vencedor del Escocia-Ucrania, aplazado a junio por la invasión rusa.

Ránking

En otro orden, Brasil, gracias a sus últimas victorias en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022, ha arrebatado a Bélgica el número uno en el ránking de la FIFA, en la que España se mantiene séptima, después de firmar la clasificación directa para el Mundial, además de ser subcampeona de la Liga de Naciones y semifinalista de la pasada Eurocopa. La 'canarinha', que no ocupaba la cima de la lista desde agosto de 2017 (en la siguiente fue superada por Alemania, cierra el ciclo del equipo que dirige el español Roberto Martínez, que ha estado en cabeza ininterrumpidamente desde octubre de 2018.

El único cambio en la zona de privilegio es el ascenso de México al noveno puesto, lo que no le permite ser cabeza de serie en el torneo, plaza que será para Portugal, octava, tras ganar sus dos partidos de la repesca europea camino de Catar 2022. Tras Brasil y Bélgica continúan en la tabla Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, que no logró clasificarse para el Mundial al ser eliminada por Macedonia del Norte en la semifinal de la repesca. La campeona de Europa volverá a quedarse fuera del gran torneo en la que fue una de las grandes decepciones de la clasificación para Catar.

El apunte

Infantino opta a la reelección

El suizo Gianni Infantino anunció que se presentará a la reelección como presidente del FIFA. «El próximo congreso, en 2023, tendrá carácter electoral. Les comunico que me presentaré a la reelección», afirmó Infantino en el 76 Congreso del organismo, en Doha. El dirigente suizo preside la FIFA desde 2016. El Consejo de la FIFA, órgano ejecutivo, había aprobado el miércoles el calendario de las elecciones, a falta de concretar la fecha, que Infantino ubicó «en algún momento a principios de año».