Los dos acusados antes de prestar declaración ante el juez. | Alejandro Sepúlveda

Si hay una persona que ama al boxeo en Ibiza esa es Julio González. Con tres décadas llevando este deporte en las Pitiusas, el presidente del Ibiza Boxing Club no ocultó ayer su tristeza y desilusión por la detención del presidente y el vicepresidente de la Federación Balear y todo lo que se está desvelando con la investigación que se está llevando a cabo.

Al recibir la llamada de Periódico de Ibiza y Formentera, González se mostró desilusionado por algo que va a hacer mucho daño al deporte de su vida y del que tiene pensado retirarse tras lo ocurrido: «No sé que haré, pero tengo otros proyectos y este tipo de disgustos no me merecen la pena después de tantos años». Hace un par de semanas, cuando se enteró de la investigación que llevaba a cabo a la Policía Nacional, dimitió de su cargo como vicepresidente de la Federación Balear y defendió su inocencia, algo que fue ratificado por la Justicia que lo dejó fuera de la investigación.

Una investigación que sigue su curso tras la detención del miércoles por Agentes del Grupo IV de la UCRIF de la Policía Nacional de Jorge Sánchez, presidente de la Federación Balear de Boxeo y su padre, Manuel Sánchez, histórico dirigente y actual vicepresidente del órgano federativo. Están acusados de varios delitos, entre los que destaca el de favorecimiento a la inmigración ilegal. Durante la tarde del miércoles los agentes practicaron tres registros, uno de ellos en la sede de la federación.

Esta operación arrancó hace varios meses tras una denuncia interpuesta por la Federación Española de Boxeo a la que se sumaron varias causas de la Direcció General d’Esports del Govern balear. Además de los dos acusados, se detuvo a una tercera persona, una mujer que ejercía funciones de directiva, por su implicación en esta causa.

Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Última Hora y Periódico de Ibiza y Formentera , los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) detectaron que desde Palma se estaban enviando cartas de invitación a un gran número de personas de nacionalidad nicaragüense. Al parecer, también habría de otros países, pero la mayoría de los beneficiados eran boxeadores profesionales de Nicaragua. Una vez aquí, los mismos eran alojados en territorio español y se les expedía una licencia deportiva por parte de la Federación Balear de Boxeo. Es decir, se estaba otorgando una ficha federativa oficial a una persona sin papeles.

Noticias relacionadas

Acto seguido, este peleador disputaba combates de forma recurrente en Inglaterra, Alemania, España, etc... Los dos arrestados recibían importantes beneficios de estos eventos, entre 3000 y 5000 euros por prueba, mientras que los deportistas ‘sin papeles’ contratados tan solo recibían 1200 euros.

Más delitos

Este no sería el único delito, además de favorecimiento de la inmigración irregular, están acusados de: pertenencia a grupo criminal, falsedades documentales, administración desleal, apropiación indebida, estafas, corrupción en los negocios, fraude electoral y otros conexos (coacciones, amenazas).

Según las numerosas declaraciones de deportistas y árbitros, los miembros de la federación presuntamente podrían haber amañado el resultado de las numerosas pruebas. Asimismo entre otras irregularidades se ha podido constatar que los ahora detenidos, supuestamente habrían cometido un ilícito de corrupción entre particulares y usurpación de estado civil. Por otra parte, se ha comprobado que los detenidos presuntamente habrían falsificado el proceso electoral para la elección a los cargos de la federación.

Una vez analizados los expedientes de subvención solicitados por parte de la federación al Consell de Mallorca y a la Dirección General de Deportes del Govern Balear, los cuales han colaborado activamente en la investigación, la Policía Nacional también ha podido constatar la existencia de numerosas falsificaciones en los documentos presentados para la justificación de las subvenciones, constatándose que numerosos eventos subvencionados no se habrían realizado realmente y en otras no se destinaban los fondos obtenidos para los fines concedidos.

El Autonómico en el aire

En cuanto a lo propiamente deportivo, estaba previsto que dentro de un par de semana se celebrase en Ibiza los combates por los títulos autonómicos, pero con la situación actual está todo en el aire. El propio Julio González reconoció que no sabía si se podría celebrar y lamentó «toda la incertidumbre y preocupación que está llevando todo este tema a los chicos. No se lo merecen».

Por último, González que acaba de publicar el libro 100 años de boxeo en la Comunidad Valenciana no ocultó su decisión de apartarse del deporte ya que cree que es hora de que alguien le tome el relevo al frente del boxeo ibicenco. «Son muchos años ya y todo esto... Creo que es hora de que venga alguien con energía», concluyó.