Escudo y logo de la selección española femenina de fútbol. | RFEF

La marca única 'selección española de fútbol' igualará ahora a los combinados nacionales masculino y femenino, una modificación en la denominación de los equipos que espera producir un «cambio de concepto» dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según un comunicado emitido este miércoles.

Así, la RFEF abandona la antigua denominación de la selección femenina, que incluía la expresión 'de fútbol femenino', un cambio que desde la entidad insisten en que «no es anecdótico». «Más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto, y el reconocimiento de que el fútbol es fútbol, lo practique quien lo practique», explicó el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha.

Tras esta modificación, los actuales logotipo y marca de la selección española, con dos años de antigüedad, ejercerá de «denominador común» para los equipos nacionales masculino y femenino, de una forma «totalmente uniforme», al incluirse de modo oficial la estrella conseguida por las recientes campeonas del mundo.

En el caso del fútbol sala, la denominación textual será la misma para ambos combinados nacionales -'selección española de fútbol sala'-, variando en este caso el logotipo, al corresponder a la selección masculina dos estrellas como campeones del mundo en 2000 y 2004. En el fútbol playa, la marca y la gráfica serán comunes, tal y como explicó la RFEF.

«No necesitamos, en ningún soporte, diferenciar las marcas de ambas selecciones; según el contexto, según las imágenes que acompañen al logotipo, se entiende a la perfección si nos referimos a nuestras campeonas o a nuestros campeones», insistió Rocha, quien cree que el lenguaje «construye» la sociedad. «Creemos que dejar claro que las dos selecciones son iguales nos permite avanzar también hacia una concepción más igualitaria del fútbol», recalcó.