La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por un joven que cuando trabajaba en la Comisaría de Eivissa como policía en prácticas dio positivo en cocaína y mediante el cual pretendía que se le reconociera como funcionario. Los hechos se remontan a diciembre del año 2007. El día 3 de aquel mes el policía en prácticas fue sometido a un análisis de orina que dio positivo por consumo de cocaína, señala la sentencia de la Audiencia Nacional. Un año después, el 8 de enero de 2008, se le incoó por este motivo procedimiento disciplinario, un acuerdo que se comunicó al interesado dos días después, se recuerda en la sentencia.

Provisional

En una resolución del 11 de enero de 2008 de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se acordó la suspensión provisional del policía alumno en prácticas, una resolución que se comunicó personalmente al agente el 1 de febrero de 2008, sin que esta comunicación se pudiera efectuar en la Comisaría de Eivissa, donde estaba destinado el joven, ya que éste se encontraba de baja por enfermedad desde el 11 de enero anterior.

Previamente, la Junta de Evaluación del periodo en prácticas, celebrada el 15 de enero de 2008, acordó no evaluar a este policía «por haber sido solicitada a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil la suspensión provisional de funciones con fecha de 8 de enero de 2008».

Funcionarios

Días después, el 17 de ese mismo mes, se hizo pública la lista de los nuevos funcionarios de carrera del Cuerpo Nacional de Policía, Escala Básica, segunda categoría, sin que en la relación apareciera el recurrente.

El agente pidió entonces a través de un recurso contencioso administrativo presentado en la Audiencia Nacional que se declararan estas actuaciones no ajustadas a derecho y que se le incluyera en la lista de funcionarios de carrera con todos los derechos, pero el Abogado del Estado pidió que se desestimara el recurso.

Finalmente, el 26 de enero de este año, tras votación de los miembros de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, se desestimó el recurso del ya ex policía.